Errejón arranca al Gobierno un proyecto para probar la jornada de cuatro días

Errejón arranca al Gobierno un proyecto para probar la jornada de cuatro días

El portavoz de Más País pacta un fondo de 50 millones de euros.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Trabajar de lunes a viernes y descansar de viernes a domingo, un paso más cerca. El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pactado este jueves con el Gobierno un fondo de 50 millones de euros a cambio de su voto a favor en el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos. Comienza así un proyecto piloto para la jornada laboral de cuatro días.

“Va a hacer falta un estudio para seleccionar en qué sectores los probamos. No en todos los sectores se puede implementar igual y con el mismo ritmo”, ha explicado Errejón este viernes en La Hora de La 1. “Nuestra propuesta es que sea durante tres años con unos fondos que acompañen a las empresas y que se vayan reduciendo progresivamente en la medida en que las empresas hayan ido haciendo los cambios para que esto sea posible, y además, el aumento de la productividad vaya financiando la propia reducción de la jornada laboral, es decir, que se financie sola”,  ha añadido.

“No es verdad que un trabajador atornillado a la silla sea más productivo. A veces reducir las horas nos permite trabajar en mejores condiciones e incluso ser más productivos”, ha señalado.

Errejón negoció con la vicepresidenta Carmen Calvo el miércoles y el jueves para alcanzar este acuerdo, que se desarrollará a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el fin de ayudar a empresas a reducir la jornada laboral, y se han emplazado a un nuevo encuentro la próxima semana.

El acuerdo pasa por incluir en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un proyecto piloto de ámbito nacional dotado de 50 millones de euros para ayudar a aquellas empresas que quieran, en el marco del diálogo social, aumentar su productividad, disminuir su impacto ambiental y mejorar la salud de sus empleados reduciendo la jornada laboral de sus trabajadores y trabajadoras.

Esta formación presentó una enmienda a los Presupuestos Generales de 2021, que finalmente no fue incluida, para financiar un programa piloto para reducir la jornada e implantar una semana de cuatro días laborales.