Esclavitud en España en el siglo XXI: una pareja rumana denuncia terribles abusos en una granja

Esclavitud en España en el siglo XXI: una pareja rumana denuncia terribles abusos en una granja

Una oferta de trabajo se convirtió en un su peor pesadilla.

EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un matrimonio en la provincia de Valencia como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral de una pareja en una granja situada en Picassent, tras un engaño en las condiciones del empleo.

Los arrestados habrían ofertado el trabajo por la red social Facebook a la pareja víctima, que aceptó desde Rumanía, y una vez en España les amenazaron de muerte y les obligaron a trabajar desde las siete de la mañana hasta la una de la madrugada, llegando a agredirles o encerrarles en una habitación durante días.

Además, según informa este viernes la Policía, les impusieron una deuda de más de 2.000 euros por los gastos de viaje y otros conceptos, que iba en aumento.

La mujer pidió volver a Rumanía y el matrimonio detenido accedió, con la condición de que su pareja se quedara en la granja. Una vez allí, ella contactó con las autoridades de Rumanía, lo que desencadenó la cooperación internacional con la que la Policía Nacional identificó la granja.

La víctima relató a los agentes que su deuda al llegar a España era de 747 euros y diez días después ya superaba los 2.000, que trabajaba jornadas de dieciocho horas, que bloquearon su teléfono para que no se comunicara con su esposa y que, al intentar escapar, fue arrastrado y amenazado de muerte y le retiraron su documentación.

También afirmó que contemplaba la posibilidad de autolesionarse para provocar una salida al médico y poder pedir ayuda del exterior, porque los dueños de la granja cerraban la puerta de la finca y no podía salir.

Según el balance aportado por la Policía, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (URCIF) realizó 274 operaciones el año pasado, en las que detuvo a más de 500 personas y liberó a 192 víctimas.