España desplegará nuevos soldados en la misión de la OTAN en Letonia

España desplegará nuevos soldados en la misión de la OTAN en Letonia

En concreto, 157 nuevos soldados viajarán a la base militar letona "lo antes posible".

Pedro Sánchez, presidente de España.Europa Press News via Getty Images

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado desde la base militar de Letonia que el Ejército español desplegará 150 soldado más para defender el flanco oriental de la OTAN, a petición de los aliados.

Según ha expresado durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Canadá, el de Letonia y el secretario general de la Alianza Atlántica, este despliegue se llevará a cabo “lo antes posible”. Hasta ahora, en la misión españolas hay 350 militares que cuentan con seis carros de combate ‘Leopardo 2 E’, 15 vehículos de combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’, otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro ‘Spike’.

Estos se sumarán a los 460 efectivos militares que enviará Canadá, tal y como ha anunciado su presidente Justin Trudeau, en el marco del refuerzo de la OTAN para preservar la paz y la seguridad de los países aliados.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stotenberg expresó su presencia para “disuadir” a Rusia y ha remarcado que un ataque desencadenaría la respuesta de toda la alianza. “Somos la unidad más fuerte de la historia”, ha expresado.

Tras la comparecencia conjunta ante la prensa, Sánchez se reunió con el contingente español desplegado en Adazi, a cuyos efectivos elogió por una labor que el Gobierno asegura que llena de orgullo a España, y en el Día Internacional de la Mujer tuvo un gesto hacia las militares españolas de la misión manteniendo un breve encuentro con ellas.