Spoiler: es poco, teniendo en frente a la mayor potencia defensiva del planeta. Pero hay margen y debe haber voluntad, sobre todo, para dejar claro a EEUU que la isla no está en venta. Ceder no será sólo claudicar, sino dar por muerta la Alianza.
El presidente de EEUU se mofa de la defensa de su soberanía que hace la isla del Ártico, a pocas horas de que su vicepresidente y su secretario de Estado reciban a delegaciones de Nuuk y Copenhague.
El Gobierno de la isla de soberanía danesa y su primer ministro, Jens-Frederik Nielsen, aseguran estar "reforzando su defensa" y trabajando "en estrecha cooperación" con los miembros atlánticos ante las ansias expansivas de Donald Trump.
Algunos diplomáticos europeos han explicado al diario 'Politico' algunas de las vías disponibles para frenar a Trump en sus ambiciones de expansión territorial.
Los países de la Alianza se desplegaron en Afganistán para dar a Estados Unidos apoyo logísitico en su guerra contra los talibanes. España sufrió 104 bajas.
El presidente de EEUU no ha dudado en abrir nuevamente el melón de la OTAN, la financiación y el Nobel de la Paz horas después de apresar dos petroleros en el Atlántico y el Caribe.
Helsinki aprueba una reforma clave en su defensa en un momento de creciente inquietud en la Alianza Atlántica por la evolución del escenario de seguridad en Europa.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha alertado de que "Rusia podría estar lista para usar la fuerza militar contra la OTAN en un plazo de cinco años".
"Actualmente, todo marcha bien, pero requiere un esfuerzo constante para movilizar fondos y ajustar muchos pequeños parámetros que garanticen la continuidad".
Su proximidad a Ucrania la mantiene en constante alerta desde el comienzo de la guerra, y no ha tardado en implementar medidas importantes ante los últimos movimientos.