La 'nueva' España hace historia y da un golpe en la mesa al tumbar (2-0) a la todopoderosa EEUU

La 'nueva' España hace historia y da un golpe en la mesa al tumbar (2-0) a la todopoderosa EEUU

Éxito total: 'La Roja' bate su propio récord de asistencia a un partido internacional, con 11.209 asistentes en El Sadar, y vence por primera vez a la actual campeona mundial.

Esther Gonzalez celebra con rabia su gol a EEUU.ANDER GILLENEA via Getty Images

Golpe en la mesa y de los fuertes. La selección femenina española de fútbol se ha reivindicado a lo grande en uno de los momentos más críticos de su historia al tumbar 2-0 a la todopoderosa EEUU, actual campeona mundial.

Nada pintaba bien al comienzo de la convocatoria de ‘La Roja’ para los dos amistosos ante Suecia y el combinado estadounidense. Tercera y primera del ranking mundial contra una selección rota y con más de medio equipo rehecho a la carrera, sin ‘las 15’ jugadoras que renunciaron ni otros pesos pesados como Irene Paredes, Jenni Hermoso o Alexia Putellas (más otras lesiones).

Jorge Vilda, el seleccionador cuestionado por todos menos por la RFEF, se jugaba mucho más que dos amistosos, ante el duro veredicto del público, que especialmente el sábado en Córdoba pitó su mera presencia y que hoy en Pamplona ha vuelto a evidenciar su contrariedad en la previa.

Y si entonces ante Suecia se salvaron los muebles (1-1 después de dominar el partido), este martes en El Sadar y ante Estados Unidos, España ha reivindicado su calidad y su futuro. También su poder de convocatoria en plena crisis: el campo del Osasuna ha aforado 11.209 espectadores, lo que supone el récord de asistencia a un partido de la selección. Y otro hito, por primera vez se ha ganado a EEUU.

Éxito, pese a todo, en las gradas... y en el césped. El cuadro americano se quiso hacer fuerte de salida y lo logró en los primeros 20 minutos. Por entonces los ataques de la estrella mundial Megan Rapinoe y sus compañeras habían dado un par de sustos, bien resueltos por la zaga local, pero poco a poco, las de Vilda comenzaron a asentarse. Una historia habitual en muchos encuentros: España, de menos a más, hasta acabar controlando el partido.

Fue, con todo, un choque de mucha imprecisión en el juego y en los detalles finales. Mediada la primera parte, las de Vilda empezaron a inquietar a Murphy, meta americana, disfrutando de muchos espacios y de balones en profundidad que no encontraban destino. Entre la insistencia y la suerte, hubo premio al filo del descanso. La debutante Laia Codina, del Barça, acertó a meter la pierna en un balón suelto entre rechaces tras un córner y logró el 1-0 en el 39′. Un primer golpe del que EEUU pareció no reponerse, mientras el banquillo español ‘explotaba’ de alegría.

Un jugadón y un gesto

A la vuelta de vestuarios, la selección parecía ya más segura de sí misma, convencida de que la victoria era posible. Esther González y Olga Carmona —onmipresente este martes la sevillana del Real Madrid— avisaron. Y del aviso a la sentencia, gracias a una preciosa jugada con Oihane Hernández y la propia Esther como protagonistas.

La centrocampista del Athletic combinó con Maitane López, superó a su par por velocidad y sacó un centro que supo rematar de volea y con precisión Esther. La ‘9’ madridista también le ganó la espalda a las centrales norteamericanas para rubricar un golazo que valió el 2-0 en el 71′. Su gesto de rabia en la celebración era mucho más que el de quien celebra un gran tanto.

Con menos de 20 minutos por delante, EEUU intentó lanzarse al ataque a la desesperada, pero ya no tuvo manera siquiera de maquillar un marcador que muy pocos podían esperar y que pone en valor que, incluso en el peor momento, hay un equipo de garantías. Aunque nadie puede olvidar a las ausentes. Quedan nueve meses para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda...