Los nombres de la 'nueva' selección femenina de Jorge Vilda sin 'las 15' ni Hermoso ni Paredes

Los nombres de la 'nueva' selección femenina de Jorge Vilda sin 'las 15' ni Hermoso ni Paredes

El seleccionador anuncia la primera convocatoria tras el cisma absoluto en el vestuario. El Real Madrid, el pilar con 10 de las 23. Hay dos bajas de última hora.

Gesto de Vilda sobre el campo en la pasada EurocopaLynne Cameron - The FA via Getty Images

La ‘nueva’ España de Jorge Vilda comienza a dar sus primeros pasos a la fuerza. El seleccionador femenino absoluto ha dado a conocer su primera convocatoria, sin las 15 futbolistas que renunciaron a ir convocadas mientras él se mantenga en el cargo, y sin otros pesos pesados que, sin firmar la carta, la apoyaron, como Jenni Hermoso, Alexia Putellas (que sigue lesionada) y la capitana Irene Paredes. Y para colmo, la lista anunciada a las 16:00 ha sufrido dos cambios poco después.

La convocatoria está basada en la estructura del Real Madrid —club al que no pertenece ninguna de las protagonistas de la renuncia colectiva— con aportaciones del Atlético de Madrid y el Athletic, ambos con tres internacionales.

Hasta 10 nombres de las 23 pertenecen al Real Madrid (Teresa Abelleira, Ivana Andrés, Olga Carmona, Athenea Del Castill, Rocío Gálvez, Esther González, Maite Oroz, María Isabel Rodríguez, Claudia Zornoza y Lucía Rodríguez).

El Atlético es el siguiente club por presencia, con tres convocadas (Marta Cardona, Irene Guerrero y Maitane López), como el Athletic Club (Ane Azcona, Oihane Hernández y María Asunción Quiñones). Dos aportan el Levante (María Méndez y Alba Redondo) y Valencia (Enith Salon y Anna Torrodà), mientras que la lista la completan el Barça (Nuria Rábano); la Real Sociedad (Ana Tejada) y el América de México (Andrea Sánchez).

De lo anunciado por la RFEF a la modificación final hay dos cambios. La baja por lesión de Salma Paralluelo, gran estrella de la Sub-20 y recién fichada por el Barcelona del Villarreal, y la atlética Sheila Rodríguez, sustituidas por Andrea Sánchez y Lucía Rodríguez, respectivamente.

El grupo afronta un doble reto inmediato muy duro: dos amistosos contra Suecia (el día 7 en Córdoba) y contra EEUU (en Pamplona el 11 de octubre), dos de las mejores selecciones del planeta y que servirán como piedra de toque ante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de julio de 2023.

Ambos compromisos estaban pensados de otro modo, duelos del máximo nivel entre selecciones aspirantes a todo el próximo verano, pero la salida masiva del bloque central de ‘La Roja’ ha obligado a cambiar los planes. Ahora, España se enfrenta a su rival más fuerte, su propia reconstrucción.

Sin sorpresas entre ‘las 15 + 3’

Además de Alexia Putellas, que sigue recuperándose de la grave lesión sufrida horas antes de debutar en la Eurocopa, las otras 15 ausentes por convecimiento son Patri Guijarro, Sandra Paños, Mapi León, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Claudia Pina (del F.C. Barcelona); Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre (las dos de la Real Sociedad); Leila Ouahabi, Laia Aleixandri (Manchester City); Lola Gallardo, Ainhoa Vicente (Atlético de Madrid); Ona Battle, Lucía García (Manchester United) y Andrea Pereira (América de México).

Todas ellas mandaron un correo a la RFEF explicando los motivos de su renuncia condicionada a la selección. Sin que su nombre apareciesen, se sumaron más tarde de forma parcial las también capitanas Paredes y Hermoso, sobre quienes había dudas de si finalmente serían de la lista de este 30 de septiembre.

Más allá de los nombres, las ausentes suponen más de la mitad del bloque convocado para la reciente Eurocopa de Inglaterra. Aunque en la lista inicial de 23 aparecían solo 12 de las firmantes, la lesión de Hermoso y Alexia modificó el plantel final, al que se incluyó Amaiur Sarriegi. En total, 14 de las que pisaron el césped inglés ya no están a las órdenes de Vilda mirando al Mundial de julio. 15 contando a Sheila García.

Las palabras de Vilda: “Esto es un ridículo a nivel mundial”

El seleccionador ha comparecido poco después de hacer pública la lista. Dolido, ha asegurado que “no le deseo a nadie lo que estoy pasando estos días” y ha calificado de “ridículo a nivel mundial” lo ocurrido con la renuncia masiva, vía email, del bloque de 15 jugadoras.

“Por la falta de claridad en el mensaje de las jugadoras se han deslizado dudas de que haya algo extradeportivo y es normal, porque todo lo que se ha montado no tiene sentido si es solo deportivo. Si hay algo que no haya sido un trato exquisito a mis jugadoras, desde aquí reto a que cualquiera salga y diga que no ha habido respeto o alguna tacha a mi comportamiento en toda mi carrera. Se ha tirado la piedra y se ha escondido la mano y hay que ser valientes, por eso estoy aquí”, ha sentenciado visiblemente dolido.

Vilda ha insistido en que no sabe qué quieren las jugadoras y que a él no le han pedido ni en público ni en privado que dimita. “Que se expliquen, que se expresen”, ha sentenciado en una larga intervención de casi una hora en la que se ha negado a mirar más allá de esta lista, sin querer especular sobre quién estará o no estará en la convocatoria del Mundial.