España es el cuarto país de Europa con más mujeres inventoras

España es el cuarto país de Europa con más mujeres inventoras

Mientras el 13,2% de los inventores en Europa son mujeres, en España representan el 23,6%, según la Oficina Europa de Patentes.

Una mujer en un laboratorio.EUROPA PRESS/H.Bilbao

Las inventoras españolas sobresalen en Europa. Mientras el 13,2% de los inventores en Europa son mujeres, en España representan el 23,6%, según un estudio publicado por la Oficina Europa de Patentes.

No obstante, la tasa de mujeres inventoras en Europa ha aumentado en las últimas décadas, desde un 2% a finales de los 70 hasta el 13,2% registrado en 2019. Así lo demuestra el estudio, que toma como base el porcentaje de mujeres nombradas en todas las solicitudes de patentes recibidas desde 1978 hasta 2019.

Aunque España ocupa la 17ª posición mundial por volumen de patentes (con 1.954 en 2021), una de cada cuatro invenciones es registrada por mujeres. En concreto, se sitúa como el cuarto país europeo con más inventoras, solo por detrás de Letonia (30,6%), Portugal (26,8%) y Croacia (25,8%).

En el extremo opuesto se encuentran Alemania (10%), Luxemburgo (10%), Liechtenstein (9,6%) y Austria (8%), que presentan las cuotas más bajas de mujeres inventoras. España supera igualmente a Reino Unido, Italia y Francia, que se colocan a mitad del listado de 38 países estudiados por la OEP, con medias de entre el 12,4% y el 16,6% de mujeres.

El ranking de regiones españolas

El ranking de regiones españolas con mayor proporción de inventoras lo encabeza Islas Baleares (29,8%), que además sitúa en el podio de las regiones europeas con mayores porcentajes femeninos, ocupando el tercer puesto.

En segundo lugar en España se sitúan a la par la Comunidad de Madrid y Aragón, con un 24,7%, seguidas de cerca por Galicia (24,5%) y Andalucía (23,9%). Las regiones españolas con menores porcentajes son La Rioja (14,4%) y Canarias (16,3%).

El presidente de la OEP, António Campinos, ha asegurado a Europa Press que este informe “arroja una nueva luz sobre la contribución de las mujeres a la innovación tecnológica y sobre las brechas que deben subsanarse para aprovechar todo el potencial de las mujeres inventoras en Europa”.

“Si bien se han logrado algunos avances en las últimas décadas, es necesario aumentar los esfuerzos para impulsar la inclusión en el campo de las patentes. Promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la innovación sigue siendo un desafío importante para Europa, así como un factor clave para nuestra sostenibilidad y competitividad futuras”, ha manifestado.

Los resultados de España por sectores muestran también una mayor proporción de mujeres que la media europea en todas las áreas de actividad, en el periodo de 2010-2019. Al igual que en Europa, el área tecnológica con mayor tasa de inventoras en España es la química (con un 37,1% de mujeres frente al 22,4% europeo), mientras que el sector de la ingeniería eléctrica presenta porcentajes más conservadores (solo el 11,7% de mujeres en España y el 5,2% en Europa).

El informe también subraya que las solicitudes de patentes de universidades y entidades de investigación públicas tienen una proporción significativamente mayor de mujeres inventoras en (33,3% en España y 19,4% en Europa en 2010-19) que las que presentan las empresas privadas (alcanzando un 18,3% en España frente al 10,0 % europeo).

Además, el informe muestra que las mujeres se encuentran con mayor asiduidad en equipos de inventores que como inventoras individuales, si bien los datos indican que éstas tienden a ocupar puestos de menor relevancia en esos equipos.