Asensio lleva a España a la final olímpica de fútbol 21 años después

Asensio lleva a España a la final olímpica de fútbol 21 años después

La selección garantiza medalla, la décima de la delegación española. El sábado 7 ante Brasil se sabrá si es oro o plata.

La selección celebra su pase a otra final olímpica 21 años despuésClive Brunskill via Getty Images

Nadie dijo que fuera fácil y menos ante la anfitriona. España ya está en la final olímpica de fútbol después de ganar 0-1 a Japón con un gol(azo) de Asensio en la prórroga, en el minuto 115.

Cuando todo apuntaba ya a los penaltis y después de un último arreón de Japón en el área de Unai Simón, el delantero del Real Madrid, que entró en el 83′, ha metido a la selección de fútbol en otra final de los Juegos 21 años después. Y 29 después del oro en Barcelona 1992.

De paso, cae la décima medalla para la delegación española, a falta de saber su color. El sábado a las 13:30 horas espera la actual campeona olímpica, Brasil. El ‘supermartes’ ha dado sus frutos.

De nuevo, sufrimiento al límite y otra prórroga después del ‘mal rato’ ante Costa de Marfil, a la que se empató con un gol de Rafa Mir en el descuento del tiempo reglamentario. Esta vez no hubo tanta pólvora en ataque —mal que ya se vio en la fase de grupos, con dos goles en 270 minutos— en un duelo igualado en el que España sí dominó pero sin concretar ante la meta nipona. Mir, titular hoy tras su hat-trick en cuartos, lo intentó de todos los colores, en ocasiones obcecadamente, pero ni él ni Oyarzabal ni ningún otro estuvieron acertados en los últimos metros.

Japón, liderada por el madridista Kubo y el jugador del PSV Doan, supo jugar sus cartas y en contadas ocasiones llevó peligro ante la portería de Unai Simón, poco a poco creciéndose en juego.

No faltó la cuota de polémica habitual en las grandes citas. El VAR anuló lo que parecía un penalti claro a Mikel Merino en el 56′. La repetición mostró que no había falta sobre el jugador de la Real Sociedad, aunque la acción fue doblemente dolorosa para la selección. Al pitar inicialmente la pena máxima, el árbitro cortó una jugada que iba a acabar con un remate a placer de Rafa Mir.

El cansancio y la estrategia para los penaltis

Repuestas ambas del susto, el cansancio fue haciendo mella en las dos selecciones y jugó su papel. España, con cambios acertados por parte del seleccionador Luis de la Fuente (entre ellos el de Asensio), supo reaccionar a la fatiga acumulada y se aprovechó de que los mejores jugadores de Japón se fueron al banco. El conjunto del sol naciente quería más físico para, posiblemente, asegurar los penaltis.

Así, después de una última oleada japonesa con más corazón que puntería, acabó encerrando a los anfitriones y pudo aprovechar su ventaja técnica en un golpe de calidad de Asensio dentro del área. El balear recibió el balón de Oyarzabal dentro del área, se perfiló hacia la portería y la pegó con rosca al palo largo, imparable para Tani.

‘La roja olímpica’ o ‘La rojita’, gran favorita para la cita de Tokio, ya está en la final y tiene el oro a, al menos, 90 minutos. Espera el otro ‘coco’, Brasil... y la historia.