España presenta al ‘lobo del aire’: la polivalente aeronave que fascina a Europa

España presenta al ‘lobo del aire’: la polivalente aeronave que fascina a Europa

Se encuentra a prueba desde el año 2021 en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid).

Un helicóptero militar NH90 en una imagen de archivoTHIERRY MONASSE via GETTY IMAGES

El lobo está a punto de aullar. El helicóptero militar NH90 (el más moderno del Ejército del Aire y del Espacio), conocido coloquialmente como ‘lobo del aire’, va a recibir con carácter inminente la declaración de capacidad operativa inicial, según informa El Economista.

El coronel Gonzalo Martí Regalado, jefe del Ala 48, ha precisado en un encuentro informativo realizado por la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF) que esta aeronave se encuentra a prueba en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) desde 2021 y que posee la capacidad de efectuar tareas de transporte aéreo espacial, recuperación de personal y evacuación de heridos en equipos de Fuerzas de Operaciones Especiales.

Igualmente, el NH90 también puede recoger sus aspas y plegar parte de su cola para hacer posible su transporte aéreo a través de un avión A400M.

Capacidad de operación nocturna

Otra de las virtudes del aparato es su capacidad de operaciones nocturnas o con visibilidad muy reducida. En cuanto a sus accesorios, cuenta con una doble grúa de rescate con tracción eléctrica, una rampa de acceso hidráulica y dos portalones para encajar ametralladoras MAG-58 de 7,62 milímetros.

Fuentes del Ejército del Aire y del Espacio citadas por el mencionado medio destacan también el sistema de control fly by wire, que “reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales por una interfaz electrónica” y el sistema de piloto automático de cuatro ejes, que consigue que el helicóptero cuente con una gran estabilidad durante el vuelo estacionario (vuelo fijo en un mismo punto sin avanzar ni retroceder).

Cada NH90 cuesta 80 millones de euros

Además, la aeronave tiene fuselaje blindado, estanterías medicalizadas (con desfibriladores, ventiladores de respiración o aspirador de secreciones) y sistemas de comunicación de alta frecuencia.

Respecto a su bimotor, el mismo alcanza una velocidad punta de 300 kilómetros por hora, posee una autonomía de seis horas y tiene un alcance de casi 1.000 kilómetros. Todas las características nombradas hacen que el precio del NH90 sea de 80 millones de euros.

En estos momentos, el Ejército del Aire y del Espacio cuenta con seis ejemplares y el Ejército de Tierra con otros 18. La previsión de Defensa es que en los próximos años se incorporen seis nuevos NH90 al Ejército del Aire; ocho al Ejército de Tierra y siete a la Armada.