Robles revela en Odesa la mayor entrega de ayuda militar española para Ucrania

Robles revela en Odesa la mayor entrega de ayuda militar española para Ucrania

Se trata de armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque dejado en el centro logístico de Polonia destinado a la recepción de armas para Kiev.

Margarita Robles y Oleksii Reznikov, durante una ofrenda floral, ayer en Odesa. 
Margarita Robles y Oleksii Reznikov, durante una ofrenda floral, ayer en Odesa. OLEKSII PERK / EFE

España ha proporcionado a Ucrania en los últimos días el “mayor paquete de material de defensa hasta la fecha”, según ha desvelado este jueves en la ciudad ucraniana de Odesa la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Esta semana, el Ministerio de Defensa ha entregado armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque al centro logístico en Polonia para la recepción de armas destinadas a Ucrania, destacó Robles, según un comunicado de su departamento.

La ministra, que se reunió en esa ciudad del sur ucraniano con su homólogo Oleksii Reznikov, agregó que complementan este paquete tres generadores eléctricos, material médico y 30 palets y siete contenedores con uniformes y equipamientos contra el frío. La ministra anunció además la próxima entrega de un nuevo paquete de ayuda militar y el suministro de materiales de defensa ante los ataques aéreos y con drones.

Se trata de la primera visita de un político español a la ciudad del sur de Ucrania, objeto de diversos ataques desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Su puerto es un enclave neurálgico y desde él salen muchos de los barcos con grano ucraniano.

Margarita Robles saluda a un médico en un hospital militar de Odesa.
  Margarita Robles saluda a un médico en un hospital militar de Odesa.OLEKSII PERK / EFE

El primero en visitar Ucrania tras el inicio de la invasión rusa fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se desplazó a Kiev el pasado 21 de abril junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. El último en hacerlo ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que visitó la capital ucraniana el pasado 2 de noviembre y se entrevistó, además de con su homólogo, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Crisis de los paquetes explosivos

La visita oficial de Robles a Odesa coincide con el envío en España de cinco sobres con material pirotécnico. El primero llegó el pasado 24 de noviembre al Palacio de la Moncloa destinado al presidente del Gobierno, aunque no ha trascendido hasta este jueves.

Los otros cuatro han sido recibidos entre el miércoles y el jueves en la embajada de Ucrania en Madrid, en la empresa militar Instalaza, en la base aérea de Torrejón y en el Ministerio de Defensa dirigido a la propia ministra. Todos ellos han sido interceptados en los controles previos y solo el de la embajada ucraniana provocó heridas leves a un trabajador.

La ministra española de Defensa afirmó en Odesa que estos envíos no cambiarán el compromiso del Gobierno español con Ucrania. “La investigación está en curso. Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania”, dijo Robles en su comparecencia con Reznikov.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano pareció atribuir a Moscú el envío, al asegurar de que constituye otro ejemplo de que Rusia utiliza “medios terroristas” para lograr sus objetivos y afectar la situación en Ucrania.