España defenderá extender la 'excepción ibérica' a toda la UE para fijar precios de la electricidad

España defenderá extender la 'excepción ibérica' a toda la UE para fijar precios de la electricidad

El Gobierno volverá a tomar la iniciativa en el debate comunitario, según 'El País'.

Tras el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre una intervención de emergencia del mercado energético, España volverá a dar un paso al frente en el marco de este debate comunitario. El Gobierno llevará a Europa la propuesta de extender la ‘excepción ibérica’ a toda la UE para fijar los precios de la electricidad, según ha publicado este martes El País.

Tal y como explica el citado medio, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica pondrá sobre la mesa aplicar este mecanismo empleado en España y Portugal para lograr amortiguar el elevado coste de la electricidad. Lo hará en la reunión de los ministros de Energía que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en Bruselas.

No es la única idea que Madrid defenderá en el encuentro, también se planteará limitar el precio que se paga por los derechos de emisión de dióxido de carbono. Son dos medidas que, según El País, ya estudian en Bruselas y a la que se suma la posibilidad de implantar medidas de control para frenar la especulación en los mercados financieros.

Posibles apoyos en el debate

También recoge el citado diario que ya hay varios países que ven con buenos ojos algunas de estas propuestas. Tanto el primer ministro belga, Alexander de Croo, como el de Austria, Karl Nehammer, han pedido que se tomen cartas en el asunto para acabar con la escala de precios.

A esta posición se suma la italiana, pero también la del Gobierno checo, en lo que representa un redoble de la presión para actuar sobre Bruselas.