España se impone a EEUU y podrá luchar por las medallas en Waterpolo

España se impone a EEUU y podrá luchar por las medallas en Waterpolo

¡A semifinales, como las chicas!

Felipe Perrone celebra un tanto, durante el partido contra EEUU. Laurence Griffiths via Getty Images

8-12. Ese ha sido el mágico marcador logrado por la selección española masculina de Waterpolo y que la lleva a semifinales en los Juegos Olímpicos de Tokio. Su rival, EEUU, ha sido duro de pelar, en un partido marcado por las exclusiones y por más postes de los deseados.

Ahora sí, empieza la pelea por las medallas, también en chicos. Es la primera vez que la masculina y la femenina logran pasar este corte en los mismos Juegos. Es la primera vez desde Sidney-2000 que llegan a esta fase. La selección española, plata en Barcelona-92 y oro en Atlanta-96, no ha vuelto a subir al podio desde entonces, siendo cuarta en Australia y cayendo en cuartos en Atenas-2004, Pekín-2008, Londres-2012 y Rio-2016.

El duelo con los norteamericanos se mantuvo igualado en los dos primeros cuartos (3-3 y 6-6). La clave del partido llegó en el tercer cuarto, cuando la selección española, con una gran defensa, no encajó ningún tanto, llegando al final de esa parcial con un mínima ventaja de 7-6. El portero español Daniel López Pinedo tuvo una destacada actuación, salvando 11 de los 19 disparos de los rivales, con un 58% de efectividad.

Los norteamericanos, en desventaja, después de que España aumentara la ventaja al inicio del último cuarto (8-6), intentaron a la desesperada equilibrar el partido, lo que facilitó los contragolpes del equipo español, que acabó ganando por 12-8.

En el equipo español, Alberto Munárriz, Álvaro Granados, Bernat Sanahuja y Francisco Fernández, con dos tantos cada uno, fueron los máximos goleadores. En semifinales, España se enfrentará al ganador del duelo entre Italia y Serbia.