Preocupación, apoyo al Gobierno y cerco a Putin: radiografía de la guerra de Ucrania vista por los españoles
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Preocupación, apoyo al Gobierno y cerco a Putin: radiografía de la guerra de Ucrania vista por los españoles

Los ciudadanos respaldan el trabajo del Ejecutivo de Sánchez, apoyan el envío de armas y reclaman a la OTAN que intervenga en Ucrania si Putin no retira sus tropas.

Un voluntario del ejército ucraniano ayuda a una mujer a cruzar la calle en Járkiv, Ucrania.AP Foto/Andrew Marienko

La invasión militar de Rusia en Ucrania sigue sin llegar a su fin y, tras 22 días de conflicto, los bombardeos y los combates no cesan. Pese a los intentos de negociación, se hace difícil ver el final de la pugna y los efectos de la guerra se están sufriendo en todos los regiones europeas.

España no es menos que el resto de países vecinos y las consecuencias del enfrentamiento bélico también se están notando en el bolsillo de los ciudadanos. El crecimiento de los carburantes, el precio de la luz y el gas han generado un primer impacto en las economías domésticas.

Pero no solo hay preocupación por el aumento de los precios, ya que, según recoge el último informe publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 86,4% de los españoles reconoce que están muy preocupados por la invasión rusa en Ucrania.

Una crisis internacional que, para los encuestados, merece una respuesta conjunta. Casi toda la población está a favor de que todos los países europeos trabajen para acoger y ayudar a todas los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.

Los españoles ven con buenos ojos el trabajo que se está desempeñando desde Bruselas y dos de cada tres ciudadanos destacan las sanciones aplicadas por la Unión Europea, ante un conflicto que creen que no solo concierne a Rusia y a Ucrania.

Tres de cada cuatro españoles también advierten de la posibilidad de que Vladimir Putin decida extender su punto de mira y siga los mismos pasos que en Ucrania, en algunos países del Este que formaron parte de la antigua Unión Soviética.

Los efectos económicos de la guerra

El último barómetro del CIS también refleja la preocupación de los españoles por el conflicto en Ucrania en sus bolsillos y, aunque valoran positivamente el trabajo del Gobierno, creen que la guerra supondrá un punto negativo para la recuperación económica tras la pandemia.

La ciudadanía respalda el trabajo que está desempeñando el Gobierno de Pedro Sánchez y un 63,3% está a favor de las decisiones que se han adoptado en el país, desde que el pasado 20 de febrero las tropas rusas cruzaran la frontera ucraniana.

A la espera de que el Gobierno apruebe el Plan Nacional de respuesta a la guerra con el que tratará de amortiguar el impacto negativo del conflicto, la gran mayoría de los ciudadanos considera inevitable que haya problemas en las economías domésticas.

El 84,5% de los encuestados cree que habrá un gran impacto en la situación económica de los españoles y casi un 95% de las personas cree que el principal efecto del enfrentamiento bélico se verá en el precio de los carburantes y de los suministros.

El combustible, disparado

Una de las principales consecuencias de la guerra se está viendo en la subida del precio de los carburantes. La gasolina se sitúa este jueves un 21,1% por encima de su precio récord y el gasóleo ha fijado un precio por encima del 25% de su máximo anterior.

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia han generado una caída del precio del petróleo, pero en España todavía se siguen superando los máximos históricos. Todo ello provocado por el llamado ‘efecto pluma’. Pese a que los precios suben de forma rápida, cuando el precio del barril disminuye, los costes bajan lentamente.

Un aumento que afecta a todos los españoles, pero sobre todo a autónomos y transportistas. Algo que ha obligado al sector del transporte a iniciar un paro indefinido hasta que el Gobierno aumente la seguridad de los trabajadores y reduzca los impuestos para cada repostaje.

Apoyo al envío de armas a Ucrania

Uno de los temas que más debate ha generado en el seno del Gobierno de coalición ha sido el del envío de armas a Ucrania, para que el Ejecutivo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, contará con armamento suficiente para defenderse de los ataques rusos.

Pese a las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos, los españoles sí se muestran a favor del reparto de armamento a Ucrania y el 70% de los ciudadanos cree que es una medida necesaria para hacer frente a los militares rusos.

Una gestión que se hace desde la OTAN y por la que uno de cada dos ciudadanos le reclama que aumente su presencia en el conflicto bélico. La mitad de los españoles aseguran que la Alianza debería intervenir militarmente en Ucrania si las tropas de Putin no se retiran.

Putin vs. Zelenski

Zelenski se ha convertido en un icono de la resistencia ucraniana contra las tropas de Putin y los españoles valoran su trabajo de forma muy positiva. Según los datos ofrecidos por el CIS, el presidente ucraniano es el político internacional mejor valorado por los ciudadanos en España.

  El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.Future Publishing via Getty Images

Su papel frente a Vladimir Putin, siendo el principal objetivo ruso y habiendo sufrido tres intentos de asesinato en los primeros días de la guerra, sus continuos mensajes de apoyo a sus ciudadanos y sus intervenciones en parlamentos internacionales, como el de Estados Unidos, apelando a Martin Luther King y al 11 de septiembre, le han convertido en un símbolo dentro y fuera de su país.

El presidente de Rusia ha perdido la batalla de la opinión pública y aunque su objetivo era el derrocar el Gobierno de Zelenski, ha conseguido el efecto contrario y, mientras el mandatario ucraniano aumento del liderazgo, la imagen de Putin y la de su país sigue cayendo.

Pero los españoles no solo han valorado de manera positiva el trabajo de Zelenski. Los encuestados por el CIS también han destacado el trabajo de otros presidentes internacionales, como es el caso de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a quién dan un 6,74 de nota media, o el del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que alcanza los 6,73 puntos.

España se vuelca con Ucrania

La guerra ha desatado una ola de solidaridad para proteger a la población ucraniana. Las fronteras de Ucrania se han llenado de ayuda humanitaria para intentar apoyar y proteger a los más de 3,1 millones de refugiados que han abandonado su país.

Al igual que otras naciones, España ha abierto sus puertas a todos las personas que huyen de la guerra y desde el Gobierno de España aseguran que 4.500 ciudadanos ucranianos ya han sido documentados con estatus de refugiados.

Pero al gran acogimiento de los españoles a la gente que quiere alejarse de la invasión, se le une la red de solidaridad económica. Las ONG y asociaciones han recibido más de 25 millones de euros en las tres últimas semanas. Organizaciones como Cruz Roja, Unicef o Acnur ya han recaudado más de seis millones de euros cada una.

Ucrania no está sola y ejemplo de ello es el interés desde España en que el país que dirige Zelenski reciba el apoyo necesario para entrar en la OTAN, favorecer su entrada en la Unión Europea e incrementar las presiones y las sanciones contra Vladimir Putin.