Esperanza Aguirre confiesa lo que le pidió la mujer de Rajoy tras su derrota en 2008

Esperanza Aguirre confiesa lo que le pidió la mujer de Rajoy tras su derrota en 2008

La exministra y expresidenta de la Comunidad de Madrid no niega haber tenido alguna aspiración a La Moncloa.

Aguirre y Rajoy, juntos. Eran otros tiemposJAVIER SORIANO via Getty Images

Ella dice que se ha ido, pero solo “de la primera línea”. A sus 70 años, Esperanza Aguirre sigue “llevando una vida política activa” y analizando toda la actualidad. “Mientras Dios me dé salud, seguiré en política”, ha explicado la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, ministra de Educación y Cultura y presidenta del Senado.

Aprovechando los festejos por el 25 aniversario del Canal 24H, Aguirre ha hecho un repaso a su carrera y a algunas de las anécdotas que acompañan su enorme legado político en La Noche en 24 Horas.

Una de ellas tiene que ver con lo que ocurrió en la noche de las elecciones generales de 2008, que supusieron una dura derrota para Rajoy, tras haber caído cuatro años antes, también ante Zapatero.

Entristecido, el líder de los populares salió al balcón de Génova para agradecer el apoyo a los suyos, con muchas dudas sobre su futuro político. Sobre ese instante, Esperanza Aguirre ha recordado en la entrevista que “Viri” —Elvira Fernández, mujer de Rajoy— le pidió un favor.

“Cuando Mariano salió al balcón, Viri me dijo ‘dile que se tiene que retirar’. Yo, por supuesto, no le dije nada. Y parecía que se iba a retirar, pero a la mañana siguiente todos los presidentes regionales le llamaron”. Este apoyo de los suyos, añade, fue fundamental para su aguante. Esa noche, ha añadido, Aguirre (por entonces presidenta madrileña) estuvo con su presidente “hasta las 4 de la madrugada, por eso no le llamé”, como ha justificado al revelar su enfado por los “ataques” recibidos aquellos días.

Rajoy se mantuvo en el cargo, y resistió hasta que logró ganar las generales a finales de 2011. En ese punto, quizás, acabaron las expectativas de Esperanza Aguirre de aspirar a La Moncloa, algo que no ha negado del todo ante el Canal 24 Horas.

“Si en ese momento (tras la derrota de 2008) se hubiera ido, igual me hubiera planteado lo de aspirar a presidenta del Gobierno. Pero como lo decidió enseguida, pues nada”, ha rematado.