Esperanza Aguirre admite que habló con Villarejo pero niega que le pidiera nada: "No sabía quién era"

Esperanza Aguirre admite que habló con Villarejo pero niega que le pidiera nada: "No sabía quién era"

La expresidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid aparece pidiendo un "favor" al excomisario en unos audios sacados a la luz por 'El País'.

Esperanza Aguirre hablando para la prensaEuropa Press News via Getty Images

Esperanza Aguirre habló con el comisario Villarejo para pedirle ayuda judicial con su multa por aparcar mal en Madrid. Unos audios revelados por El País muestran cómo la exministra y expresidenta de la Comunidad de Madrid y el PP regional y Villarejo trataron la cuestión para blindarse tras darse a la fuga en plena Gran Vía.

Aguirre, no obstante, niega la mayor. En una entrevista en Todo es mentira (Cuatro), ha defendido que “conocí a Villarejo sin saber que era Villarejo, en 2014”. Y entonces, añade, fue él el que se le acercó, no al revés: “Cuando yo me entero de quién era era 2018, yo al principio creí que era un tío de la asociación Transparencia y Justicia, que había recurrido la acusación inicial”.

Esta entidad recurrió para que Aguirre fuese juzgada por un delito de desobediencia y no multada por una falta, como consideraba inicialmente el juez. A este respecto, la política ha afirmado que ”él (Villarejo) me dijo que Soraya (Sáenz de Santamaría, vicepresidenta por entonces) y otros le habían encargado que me diera un susto, pero nunca me lo creí, ni entonces ni ahora”.

Cuando yo me entero de quién era (Villarejo) era 2018, yo al principio creí que era un tío de la asociación Transparencia y justicia
Esperanza Aguirre

Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez que investigara a la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con El País, el 11 de septiembre de 2014 Aguirre consiguió reunirse con Villarejo para pedirle que desactive la acusación contra ella. En los audios se oye a la política del PP decirle a Villarejo “a ti te preguntará qué diligencia crees que hay que hacer. Bueno, si a mí me quieres hacer un favor, no pidas ninguna”.

“Eso cuenta con ello”, asegura el excomisario. “Yo no lo recurriré”, afirma Villarejo cuando Aguirre le pide que no haya un recurso contra ella. “Vamos a hacerlo que parezca que los abogados míos son muy torpes”, añade este.

Aguirre ha terminado admitiendo en Todo es mentira que sí formuló esas palabras, aunque asegurando que “no acordé nada con él. Se lo dije pero dentro de una conversación entre ambos, ese fue el nivel”. “Villarejo era un señor que intentaba llegar a gente famosilla para grabarnos y chantajearnos pero conmigo no ha conseguido nada, más allá de estos audios que se conocen ahora”, ha rematado.