Feijóo, tras el audio de Cospedal y Villarejo: "Si se quiere traer a colación grabaciones de hace una década, cada uno está en su derecho"

Feijóo, tras el audio de Cospedal y Villarejo: "Si se quiere traer a colación grabaciones de hace una década, cada uno está en su derecho"

El líder de la oposición reitera que el PP es "respetuoso" con las investigaciones y decisiones judiciales, tanto si afectan a su partido como a otros.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desmarcado este martes de “grabaciones de hace una década”, tras la publicación de sendos audios del comisario José Manuel Villarejo con la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y con la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y ha subrayado que el PP es “respetuoso” con las investigaciones judiciales y las decisiones de la Justicia.

Feijóo se ha pronunciado así desde Ceuta al ser preguntado expresamente si reprueba el comportamiento de Cospedal al pedir ayuda a Villarejo para evitar la publicación de los papeles de la “libretita” del extesorero Luis Bárcenas, cómo valora las llamadas entre el comisario y Aguirre, y qué piensa hacer el PP para evitar que estas prácticas vuelvan a producirse.

El País ha publicado este martes unos nuevos audios que recogen cómo Aguirre en 2014, cuando era candidata a la Alcaldía, trató con el comisario para que se archivara la causa contra ella tras aparcar su coche en el carril bus de la Gran Vía madrileña. En esas conversaciones que ha difundido el periódico también hay alusiones al que fuera su exvicepresidente, Alfredo Prada, al que se refiere como un “choricete” y dice que por eso lo echó.

Respeto al Estado de Derecho

Feijóo ha afirmado que el Partido Popular es “absolutamente respetuoso con el Estado de Derecho” y “con todo tipo de investigación judicial”, igual que es “respetuoso” con “las decisiones judiciales”.

[El PP] no toma decisiones en función de aquello que le perjudica o que les beneficia
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

“Si se quiere traer a colación grabaciones de hace una década, es evidente que cada uno está en su derecho de traerlas, pero nuestra posición es conocida: vamos a seguir siendo respetuosos con las investigaciones judiciales y las decisiones judiciales que afecten al PP, a otros partidos y a otras instituciones”, ha proclamado.

En este punto, el jefe de la oposición ha afirmado que el Partido Popular “no toma decisiones en función de aquello que le perjudica o que les beneficia”. “Eso se lo dejamos a otros partidos”, ha aseverado.

PSOE y UP reclaman explicaciones al PP

Este martes, el PSOE y sus socios parlamentarios han solicitado explicaciones a la nueva dirección del PP por estos audios. Así, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha instado al primer partido de la oposición a dar explicaciones por esos audios y no ha cerrado la puerta a la comisión de investigación sobre las conocidas como ‘cloacas del Estado’ que demandan Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios.

De la misma manera, Unidas Podemos ha retado al PSOE a dar apoyo a la petición de comisión de investigación en el Congreso sobre las “cloacas” del Estado, al considerar que los nuevos audios confirman que “van más allá” del caso Pegasus. Según el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, estos audios son “muy jugosos” pero “no revelan nada que no se supiera”: que el PP “utilizó las cloacas” y ahora la pregunta es si quedan residuos o si se limpiaron suficientemente”.