POLÍTICA
03/06/2019 08:29 CEST | Actualizado 03/06/2019 12:55 CEST

Espinar pide un Vistalegre III y carga contra la dirección de Podemos: "Está roto en pedazos"

El exlíder de la formación morada en la Comunidad de Madrid exige recuperar a los compañeros que “hemos perdido por el camino”.

EFE

Podemos es un partido “roto en pedazos que mantiene sus siglas pero no a sus dirigentes más destacados, tampoco los gobiernos municipales ni la mayoría de sus diputados”. El exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar, uno de los colaboradores más cercanos del líder de la formación morada Pablo Iglesias hasta que ambos se fueron distanciando durante el último año, ha pedido este domingo la celebración de una Asamblea Ciudadana —el máximo órgano de decisión del partido— de manera urgente para afrontar el futuro de Podemos y recuperar a los compañeros que “hemos perdido por el camino”.

“Ya no es tiempo de aprender de los errores, sino de aprender del fracaso”, apunta Espinar en una tribuna publicada este domingo en eldiario.es, en la que  ha demandado la necesidad de reconstruir el proyecto del partido que nació del movimiento social 15M tras el “fracaso” de los resultados en los comicios del 28 de abril y del 26 de mayo.

El proyecto a reconstruir se debe hacer “pensando que somos un proyecto del pueblo en las instituciones y no una nueva élite política de izquierdas, según expone el exdirigente de Podemos, quien además distingue en el partido y el espacio político del cambio “al menos cinco grandes crisis”: de resultado, orgánica, de alianzas, de análisis y de proyecto, que se deben afrontar para “ser actor clave en nuestro país”.

Así, en relación a los malos resultados obtenidos en los últimos comicios, sostiene que sin elecciones próximas en el horizonte hay tiempo para analizar y abrir debates “sobre las causas cualitativas del desastre cuantitativo”.

“Roto en pedazos” 

En cuanto a la crisis orgánica, expone que Podemos “se ha roto en pedazos”, y que tras haber conseguido cinco millones de votos en 2015 “hoy mantiene sus siglas, pero ni conserva a buena parte de sus dirigentes más destacados ni a los gobiernos municipales que dirigía: ha perdido la mayoría de sus diputados autonómicos, 30 diputados estatales y el grupo parlamentario del Senado”.

Podemos, según Espinar, ha perdido además capacidad para integrar las diferencias en su estructura y por ello ha restado apoyos.

Así mismo, en su análisis sobre la crisis de alianzas, expone que las candidaturas unitarias de 2015 que conquistaron los “ayuntamientos del cambio” se han quebrado y hubiera sido “inteligente mantener la pluralidad y la apuesta por una políticas de alianzas y confluencias más desarrolladas”.

Espinar reprocha también a la dirección actual de Podemos el que ofrezca “análisis exculpatorios” sobre cada suceso de la vida política española.

“Actor subordinado” del PSOE

En cuanto al proyecto, para Espinar no está claro qué consigue Podemos situándose en parte del bloque progresista junto a los independentistas y como “actor subordinado” del PSOE, renunciando a poner el suyo propio encima de la mesa, cuando además la consolidación de la política de dos bloques en España “está condenada al fracaso y es un negocio ruinoso para la política del cambio”.

Espinar disiente también sobre la postura de Podemos con objeto de lograr una coalición para apoyar un gobierno presidido por Pedro Sánchez, ya que considera que se ha convertido en una “obsesión” y “ha vuelto a situar el debate en quién y no en qué”, sin propuestas sobre la mesa, en vez de encaminado a configurar un programa de exigencia a favor de la ciudadanía.

Este mismo domingo, Podemos Andalucía ha advertido de que es “imprescindible acabar con ciertas dinámicas de la estructura federal” de la formación morada y considera que “ha llegado el tiempo de la descentralización y la democratización”.

En la resolución de su último Consejo Ciudadano Andaluz, ha resaltado que “es necesario hacer una autocrítica honesta a todos los niveles”, y considera que “es tiempo de hacer cambios”. 

Kichi pide que Iglesias “asuma responsabilidad”

En una entrevista en el Diario de Cádiz, el alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi’, ha asegurado que “lo que tiene que hace Pablo, y creo que lo va a hacer, es asumir cada uno su responsabilidad con lo que ha pasado y ya está”. Cree que la continuidad de los mandos de Podemos se tendrá que decidir en la Asamblea de Vistalegre: “hay un ciclo electoral que se inició en el 15M y ahora se cierra”. 

Una llamada a la calma

Tras el revuelo provocado por su tribuna, Espinar ha aclarado que “no es el tiempo” de buscar una alternativa al liderazgo político de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de la formación, aunque recalca que “Podemos se ha roto” y es necesario “recuperar a toda la gente que se ha quedado por el camino” y abrir un tiempo de análisis y evaluación del espacio político.

En una entrevista en laSexta, Espinar subrayaba así que en su tribuna abierta en no se postulaba al cargo de secretario general sino que llamaba a la calma, a la reflexión y al análisis. Hace falta “una reevaluación no sólo de la herramienta política que es Podemos” sino también un análisis “de un ciclo político que ha marcado una generación (...) entera que es el ciclo de las plazas”, recuerda.

“Ese ciclo se cierra con la victoria abrumadora del PSOE y habrá que evaluar ahora cuales son las características de nuestro país, qué ha cambiado, y como se afronta desde una herramienta política de cambio”, ha añadido.

Ese primer análisis le lleva a señalar que “Podemos se ha roto, ahora son tres o más”, y añade que la formación necesita reconstruirse. Para el exdirigente, hace falta un “tratamiento” y aboga por que gente que “piensa similar” sean capaces de abordar esa reconstrucción que debe llevar a aun espacio político “más coral”, “más habitable” y donde sean capaces de convivir con “aire más fresco” y sin cerrar los debates a cal y canto. 

Photo gallery 21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias See Gallery
Photo gallery Pablo Iglesias ha vuelto y su cara demuestra que lo echaba de menos See Gallery