Estas son las 10 medidas de ahorro energético del Gobierno

Estas son las 10 medidas de ahorro energético del Gobierno

Incluyen un aumento de la protección a los consumidores vulnerables, 500 millones para impulsar el autoconsumo y una rebaja en la factura de las calderas comunitarias.

Las luces apagadas del edificio de El Corte Inglés de la calle Preciados (Madrid), pasada la medianoche.Laura Martelo / El HuffPost (Cedida)

Algunas son nuevas y otras ya suenan familiares. Las medidas de ahorro energético anunciadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes tras el Consejo de Ministros son, entre otras, un incremento en la protección de los consumidores más vulnerables, rebajas en la factura a 1,6 millones de hogares que se abastecen con calderas comunitarias o el impulso del autoconsumo con la inyección de 500 millones de euros para la industria y los particulares.

Ribera ha detallado 10 de las 73 medidas que incluye el Plan Más Seguridad Energética (+SE), que tiene como objetivo una reducción de entre el 5,1% y el 13,5% en el consumo de gas en España hasta el mes de marzo de 2023, momento en el que finaliza el periodo establecido por la Comisión Europea para reducir el consumo energético.

Las medidas anunciadas son:

  1. Protección para los consumidores vulnerables, con una mayor cobertura para los bonos térmico y eléctrico, y que llegue a un mayor número de personas.
  2. Rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias.
  3. Impulso al autoconsumo con 500 millones de ayudas para nuevos proyectos y mayores facilidades para las comunidades energéticas e industrias.
  4. Transparencia en las facturas de luz y gas, con consejos para el ahorro e información del consumo energético que existe en el propio código postal, además de una explicación sobre lo que supone el Mecanismo Ibérico.
  5. Rebajas fiscales para los hogares que inviertan en medidas que impulsen la transición energética.
  6. Financiación pública para pymes que implementen medidas de ahorro y eficiencia, a través del Kit verde del ICO.
  7. Apoyo a la industria a través de la ampliación del PERTE de renovables, hidrógeno y almacenamiento -cuya dotación se amplía en 1.000 millones de euros- y la creación de un nuevo PERTE de descarbonización de la industria.
  8. Planificación de la red de transporte eléctrico para facilitar su absorción de renovables e implementación de proyectos estratégicos.
  9. Mejora de las infraestructuras para maximizar la capacidad exportadora de energía a otros socios europeos.
  10. Planes de ahorro y eficiencia en los diversos niveles de la Administración, así como la sustitución del alumbrado público y los servicios energéticos.

El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado en sus rede sociales cuáles son las líneas maestras del plan de ahorro, al que se ha llegado a través de un “amplio consenso”, según Ribera, entre instituciones, organizaciones de consumidores y empresas.

Las medidas se encuadran dentro de los esfuerzos que en su conjunto realizan los miembros de la Unión Europea frente a las consecuencias que la guerra de Ucrania ha traído para el continente. Los cortes de gas por parte de Rusia, a la que se acusa de utilizar la energía como un arma de guerra.

Para la sustitución del alumbrado público, el Ejecutivo invertirá 100 millones de euros, así como una serie de créditos que serán 100% reembolsables y que estarán destinados a una mejora en el rendimiento de las luminarias.

El Gobierno pretende además incrementar con 1.000 millones de euros más el plan estratégico para el hidrógeno y las energías renovables, así como optimizar la capacidad de almacenamiento con el fin de ganar una autonomía estratégica.

Asimismo, la ministra ha subrayado en varias ocasiones que el aumento de consumo de gas en España, a diferencia de la reducción de otros socios comunitarios, se debe al uso de esa fuente para la producción de electricidad, en parte debido a la sequía que ha mermado la capacidad generadora de la energía hidroeléctrica. 

Esa circunstancia se conjuga con la necesidad de exportar más energía a Francia, que tiene sus centrales nucleares al límite, y a Portugal, que también sufre los efectos de la sequía. Para mejorar la capacidad exportadora, se incluye en el +SE una medida que pretende mejorar la capacidad exportadora de España en un 18%.