El Gobierno aprueba su plan energético, con más ayudas, rebajas fiscales y apoyo al autoconsumo

El Gobierno aprueba su plan energético, con más ayudas, rebajas fiscales y apoyo al autoconsumo

El Ejecutivo espera reducir el consumo de gas entre un 5,1% y el 13,5% hasta marzo.

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de contingencia para el ahorro energético, que el Gobierno ha dado en llamar Plan + Seguridad Energética, que tendrá tres grandes ejes: garantizar el abastecimiento, ampliar la protección a los vulnerables e impulsar la transición ecológica.

Un plan con 73 medidas que incluirán rebajas fiscales para los hogares que inviertan en medidas de transición energética, mayor cobertura para el bono eléctrico y térmico y ayudas al autoconsumo para comunidades energéticas y para las industrias.

Una de las más destacadas es la que pretende rebajar la factura de 1,6 millones de hogares con la creación de calderas comunitarias que serán para hogares que no se pueden acoger a la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural.

Respecto al autoconsumo, a los 900 millones ya aprobados, el Ejecutivo añadirá otros 500 para potenciarlo. Además, se añadirán otros mil millones al Perte de las renovables, hidrógeno y almacenamiento con lo que el Gobierno ha dado en llamar un ‘kit verde’ del ICO para las pymes.

Pero también medidas para la administración, ya que el Gobierno dará de plazo a las comunidades y a los ayuntamientos hasta el próximo 1 de diciembre para presentar sus planes de ahorro energético, tal y como se acordó en la última conferencia sectorial.

Eso sí, respecto al alumbrado navideño no hay menciones específicas en el plan, lo que sí se recomienda a las administraciones es que se modere el consumo desde el consenso y siempre que haya margen para ello.

Con este plan, el Gobierno confía en reducir el consumo de gas entre un 5,1% y un 13,5% hasta el mes de marzo.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargada de presentar el plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado el “elevado nivel de consenso” entorno a este plan, con la incorporación de 90 propuestas por parte de asociaciones, comunidades y empresas, durante la treintena de reuniones que ha mantenido el Ministerio para elaborarlo.

Según Ribera, ha existido una “coincidencia importante respecto a las prioridades”, que según la ministra son “cómo ser más eficaces para canalizar el ahorro, preservando el confort de las familias y el tejido productivo”.

La ministra ha explicado que este plan “puede sufrir alteraciones” y que se hará un seguimiento mensual a través del Ministerio, que será público y que permitirá conocer la eficiencia y el ahorro de las medidas.

Ribera ha explicado que esto forma parte de una “fase de prealerta” en la que muchas medidas son de carácter voluntario. Eso sí, ha indicado que “cuando estados miembros activen el estado de alerta o la Comisión Europea entienda que existe un riesgo de desabastecimiento serio, estas medidas pasarán a ser obligatorias”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost