NOTICIAS
25/05/2021 20:30 CEST

Estas son las carreras con más salidas profesionales (y no son las sanitarias)

Pista: la más exitosa es la misma que el año pasado.

CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS - AEuropa Press
Estudiante haciendo un examen

La elección de la carrera universitaria es una gran decisión a la que millones de estudiantes tendrán que enfrentarse dentro de poco. Muchos ya lo tendrán claro, otros seguirán con dudas debatiéndose entre varias opciones y algunos se encontrarán todavía un poco perdidos en este asunto. Los hay también que se decantan por la opción más objetiva y se inclinan por la formación universitaria con más salidas laborales para asegurar su futuro, que una vez más es ADE.

Administración y Dirección de Empresas repite como la carrera más ”útil” para buscar colocación, ya que el 10,6% de las ofertas de trabajo demandan universitarios con dicha titulación, según un estudio realizado por Adecco. No solo se mantiene como cabeza de lista, sino que el porcentaje de ofertas para estos estudios ha subido 1,6 puntos con respecto al año anterior.

Escoltando a los administrativos se encuentran los ingenieros, en especial la carrera de Ingeniería Industrial que se sitúa en segundo puesto con el 4,6% de las ofertas e Informática con un 3,8%.

Para completar el top cinco de carreras más demandas por las empresas, está Administración de Empresas y Derecho, que cuenta con un 3,6% y Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, donde las ofertas representan un 3,3%

En el lado opuesto del ranking y bajo el título de ‘carreras con menos salidas laborales’ se encuentran Hostelería y Turismo en último lugar, con un 1% de las demandas de trabajo. A ella le siguen con la misma cifra Psicología y Psicopedagogía, Farmacia, con un 1,1% e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, con el mismo índice.

Ramas de conocimiento

El área de Ciencias Sociales y Jurídicas se corona como líder de lista. Las titulaciones de esta rama han ido incrementando su peso y ahora reciben cuatro de cada diez ofertas de empleo, es decir, el 42,4%. Dentro de este sector, destacan las titulaciones de ADE, ADE y Derecho, Ciencias del Trabajo Relaciones Laborales y RRHH, así como Comercio y Marketing y Economía.

A dicha rama le sigue la de Ingeniería y Arquitectura, ya que sobre las titulaciones de este departamento recaen el 36,2% de las ofertas. Así las carreras técnicas más demandadas son las Ingenierías informática, Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Electromecánica.

En mitad de tabla se sitúan las titulaciones de Ciencias de la Salud, con un 15,1% de la oferta. Dentro de las titulaciones sanitarias, las carreras con más salidas profesionales son Enfermería, Medicina y Biomedicina.

La rama de Ciencias es la siguiente en la lista, con un porcentaje del 3,4%. Dentro de esta área destacan Biología, Bioquímica y Biotecnología, Química, Matemáticas y Estadística.

Al final del ranking se encuentran las titulaciones de la rama de Artes y Humanidades que representan un 2,8% en la demanda de empleo.

Distribución de las ofertas por comunidades

El informe también detalla la distribución de las ofertas de empleo por territorios. La mayor parte de las ofertas de empleo recaen, un año más, sobre la Comunidad de Madrid con un 25,1%. En segundo puesto se encuentra Cataluña con un 16,6%, seguida muy de cerca por el País Vasco, que ostenta el 14,4%. Para completar el quinteto inicial están Andalucía con un 10,3% y Comunidad Valenciana con un 6,9%.

A la cola de la lista se encuentra Ceuta con el 0,1% de la oferta de trabajo. Por encima de esta se observa Melilla con un 0,2%, Baleares con un 1%, así como La Rioja y Extremadura, ambas con un índice del 1,1%.

Por qué se elige una carrera y no otra

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) ha realizado un estudio que revela que el 81% de los alumnos que preparan la EBAU van a elegir su formación por las salidas profesionales. El segundo criterio a la hora de elegir la formación es que la universidad tengas buenas instalaciones, un factor importante para un 71% de los encuestados.

Otros elementos que los estudiantes tienen en cuenta son el sistema de becas que ofrece la facultad, que esta cuente con un campus grande y tener una formación sólida para afrontar la titulación.

Respecto al tipo de universidad, el 67% asegura que quiere estudiar la titulación en una facultad pública, el 29% no lo tiene claro y solo un 5% pretende hacerlo en una privada.

NUEVOS TIEMPOS