Estas son las familias que podrán optar al 'cheque-alimentación' de 200 euros del Gobierno

Estas son las familias que podrán optar al 'cheque-alimentación' de 200 euros del Gobierno

Siete millones de españoles podrían verse beneficiados.

Una persona en un supermercado.Alvaro Lavin via Getty Images

A “muy pocos días” de que el Gobierno de España revele los detalles del nuevo decreto de ayudas ante la inflación, el Ejecutivo central ya trabaja en el denominado cheque-alimentación, propuesto por Unidas Podemos, con el que prevén respaldar con 200 euros a las familias más vulnerables.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió este viernes que desde Moncloa han mantenido que “mientras el alza de precios persistiera, íbamos a desarrollar iniciativas que permitiera a los ciudadanos aliviar las economías domésticas y la situación de las pequeñas y medianas empresas”.

También ha indicado que “se están ultimando medidas y analizando la evolución del mercado energético y del barril del petróleo, y eso determinará si seguimos prorrogando esa medida o la sustituimos por alguna otra media que haga más hincapié en aquellos productos que más agudizan la situación de inflación, como pueden ser los asimientos”, ha recalcado.

Tras ser preguntada por la propuesta de Unidas Podemos sobre el cheque para la cesta de la compra, subrayó que “todos hacemos propuestas mientras que estamos discutiendo sobre el decreto ley”, pero lo importante es, a su juicio, “proteger, por una parte, a los más vulnerables”, pero también tomar medidas “dirigidas a las clases medias y trabajadores”.

Según han afirmado fuentes del Gobierno a El Confidencial Digital, Moncloa tiene decidido activar estas medidas para aquellos ciudadanos con menor renta. En concreto, a los que tengan ingresos mensuales inferiores a los 1.000 euros.

Una medida que beneficiará a 4 de cada 10 españoles, de un total de 7,3 millones de personas en todo el país y que rebajaría la presión que la inflación en los bolsillos de los más vulnerables.