Estas son las medidas adoptadas por el Gobierno y las comunidades ante el coronavirus

Estas son las medidas adoptadas por el Gobierno y las comunidades ante el coronavirus

Se cierran los colegios en Madrid, Vitoria y Labastida.

Illa y SánchezEFE

Un lunes muy intenso ante la expansión del coronavirus en España. El Gobierno y las comunidades autónomas han adoptado una serie de medidas en una jornada en la que se han rebasado ya los mil casos de contagio. Estas son las principales medidas adoptadas y que ha anunciado en su mayoría el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

- Se pasa a un escenario de “contención reforzada” y hay tres zonas de “transmisión significativa” o “alta”: la Comunidad de Madrid y las ciudades de Vitoria y Labastida (País Vasco).

- Suspensión de las clases, desde los cero años hasta las Universidades, en esas tres zonas.

- También se paralizan las actividades complementarias educativas en esas áreas.

- Se recomienda el teletrabajo en Madrid, Vitoria y Labastida.

- “Siempre que sea posible” se adoptarán medidas de flexibilización de la jornada laboral en esas tres zonas y turnos escalonados para evitar la concentración de personas en un mismo centro de trabajo.

- Se aconseja evitar las reuniones presenciales: preferiblemente a través de videoconferencia.

- Se pide en toda España fomentar el cuidado domiciliario de los mayores: que se realice en la propia casa “siempre que sea posible”.

- Se recomienda a todas las personas con enfermedades crónicas que limiten todo los posible las salidas de sus domicilios y su actividad social en todo el país.

- Se pide a todas a las personas con síntomas respiratorios y fiebre que se queden en su domicilio, llamen a los servicios sanitarios y esperen a que se les hagan las muestras.

- El Ministerio insiste en las recomendaciones de higiene personal: lavarse las manos.

- Evitar en la medida de los posible los “viajes innecesarios”.

- El Gobierno de Madrid ha recomendado a todas las personas mayores que eviten salir de sus casas o de las residencias “salvo en caso de necesidad” y aconseja a toda la población no viajar salvo que sea “estrictamente imprescindible”.

- En Madrid se pospondrán cirugías programadas y pruebas diagnósticas no preferentes.

- Andalucía ha decretado que el Sevilla-Roma se juegue a puerta cerrada.