Estas son las medidas del plan 'España 2050': sin vuelos nacionales y una jornada de 35 horas

Estas son las medidas del plan 'España 2050': sin vuelos nacionales y una jornada de 35 horas

El documento elaborado por más de 100 expertos pronostica cómo será España dentro de 30 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el informe 'España 2050'.Juan Carlos Hidalgo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el informe España 2050. Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo. Se trata de un documento de 676 páginas elaborado por más de 100 expertos en el que se analizan los nueve grandes desafíos a los que se enfrenta España y se marcan 50 objetivos.

La meta del Gobierno con esta estrategia es situar a España en el grupo de los países más avanzados de la Unión Europea. Un grupo formado por Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia, a los que denominan UE-8.

Este plan incluye medidas para afrontar grandes problemas de España como el cambio climático y el mercado laboral. Estas son algunas de las propuestas:

Reducir el paro al 7%

Uno de los objetivos más ambiciosos del plan es reducir la tasa de desempleo al 7%, en el mismo nivel que los ocho países más avanzados de la UE (objetivo 37). El documento plantea una reducción progresiva del paro del 18% de 2019 a un 12% en 2030, a un 10% en 2040 y a un 7% en 2050.

Esa reducción del desempleo implica un aumento de la tasa de actividad (objetivo 3). “Aumentar la tasa de empleo del 62% actual hasta el 80% antes de mediados de siglo. Este aumento deberá darse en todas las comunidades autónomas y en todos los colectivos sociales, especialmente en aquellos que hoy presentan una tasa de inserción laboral inferior a la UE-8: jóvenes, mujeres y mayores de 55 años”, señala.

Objetivo 37: Reducir la tasa de desempleo a los niveles de la UE-8 (7%) antes de mediados de siglo.
Objetivo 38: Elevar la tasa de empleo femenina hasta equipararla, como mínimo, con la de los hombres, antes de 2050.
Objetivo 39: Reducir la tasa de desempleo juvenil a la mitad, asimilándola a la de la UE-8.
Objetivo 40: Incrementar la inserción laboral de la población de entre 55 y 64 años, elevando su tasa de empleo en, al menos, 15 puntos respecto al nivel de 2019.

Una jornada laboral de 35 horas

El plan también poner el foco sobre la productividad. Con el objetivo de mejorarla, los expertos proponen reducir la duración de la jornada laboral.

Objetivo 43: Reducir progresivamente el número de horas trabajadas a la semana hasta situarlo en niveles similares a los de la UE-8.

¿Cómo se llevará a cabo esta reducción? Actualmente la media de horas trabajadas se sitúa en 37,7 horas a la semana. La propuesta es reducir a 37 horas semanales en 2030, 36 en 2040 y 35 en 2050.

Aumentar el número de estudiantes de FP

Los expertos también prevén un aumento del número de estudiantes de formación profesional para ser más competitivos en el futuro.

“En tercer lugar, España tendrá que casi duplicar el porcentaje de personas con título de FP superior, pasando del 11% actual al 17% en 2050. Los dispositivos tecnológicos y procesos organizativos que empleamos son cada vez más complejos, por lo que, en el futuro, nuestro país necesitará de personal técnico, informático, químico o sanitario más instruido”, señala el documento.

Prohibir los vuelos nacionales

El documento también apuesta por reducir el impacto medioambiental generado por el transporte aéreo. Con este objetivo, propone la introducción de una tasa de viajero frecuente o un impuesto específico para los billetes de avión de acuerdo con la cercanía del destino.

Asimismo, apuesta por suprimir los vuelos domésticos que cuenten con una alternativa en tren, como ha aprobado recientemente Francia. Se recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas”, apunta el documento.

Subir los impuestos a la gasolina y el diésel

Los expertos también apuestan por sustituir los vehículos de combustión interna (gasolina y diésel) por vehículos sin emisiones directas de dióxido de carbono. Para lograrlo, proponen subir progresivamente los impuestos del diésel y la gasolina hasta equipararlos al tipo impositivo medio de la gasolina en los países de la UE-8.

Elevar progresivamente los tipos impositivos sobre el consumo de diésel y gasolina hasta que ambos se equiparen al tipo impositivo medio de la gasolina en la UE-8

Un país sin vertederos

Los expertos creen que es posible un futuro sin vertederos. “En la España de 2020, ningún residuo municipal se enviará al vertedero”, señala el documento.

Con este objetivo, proponen implementar un “pago por generación” de residuos para concienciar a los consumidores.

Objetivo 34: Reducir el porcentaje máximo de residuos municipales arrojados a vertederos al 10% en 2030 (frente al 53,4% actual), cumpliendo el objetivo común de la UE. En 2050, la ambición deberá ser superior, logrando que ningún desecho municipal sea depositado en verteros.

Elevar la recaudación fiscal

Los expertos también ponen el foco sobre el sistema fiscal de España, que recauda menos que los países del entrono. “La recaudación fiscal de España fue del 35% del PIB frente a una media de 41% de la UE-27 y del 43% de la UE-8 ”, señala.

El documento atribuye esta diferencia en la recaudación a las características del aparato productivo y al elevado peso de la economía sumergida.

Propone elevar esa recaudación fiscal del 35% del PIB actual al 37% en 2030, al 40% en 2040 y al 43% en 2050.

Objetivo 48: Aumentar progresivamente la recaudación de nuestro sistema fiscal, pasando del 37% del PIB actual al 43% en 2050.
Objetivo 6: Disminuir el peso de la economía sumergida hasta situarlo, al menos, en niveles similares al de los países de la UE-8 de aquí a 2050.

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