Estas son las principales medidas del decreto anticrisis aprobado por el Gobierno

Estas son las principales medidas del decreto anticrisis aprobado por el Gobierno

El Gobierno prorroga el plan aprobado en marzo e incluye seis nuevas iniciativas para paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

Pedro Sánchez.Europa Press News via Getty Images

El Consejo de Ministros ha aprobado este sábado un nuevo plan de 9.100 millones de euros para controlar la crisis económica y la inflación provocada por la invasión rusa en Ucrania.

En total, el Ejecutivo central prevé hacer un esfuerzo económico que estará dividido en 5.500 millones de euros de gasto para proteger a las familias y rebajar el impacto de la inflación y 3.600 por la reducción de ingresos derivadas de las rebajas fiscales aprobadas.

Extensión del anterior decreto

Con el real decreto de respuesta a la crisis aprobado este sábado por el Consejo de Ministros también se prorroga la duración del anterior, puesto en marcha el pasado mes de marzo, hasta el próximo 31 de diciembre.

En él se incluyen medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible (gasolina y diésel), el aumento de la cuantía que perciben los usuarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15% o la reducción de los beneficios obtenidos por las eléctricas por el alza de los precios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado que seguirá la limitación de la subida del precio del alquiler y la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5% por trimestre a los clientes con tarifa regulada.

El Ejecutivo central también continuará con la línea de avales de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de 10.000 millones de euros, disponible desde marzo, al igual que ayudas económicas directas para el sector de la agricultura, la pesca, la agricultura y la industria.

Nuevo impuesto para gravar los beneficios extraordinarios de las eléctricas

El Gobierno ha anunciado una medida que Pedro Sánchez ha calificado como “muy importante”, la creación de un nuevo impuesto para gravar los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas a partir del próximo 1 de enero de 2023.

El presidente del Gobierno ha reconocido que la iniciativa se toma para “garantizar un reparto justo de las cargas económicas y sociales provocadas por la guerra”.

Ayuda directa de 200 euros para rentas inferiores a 14.000 euros anuales

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación de una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y personas desempleadas que podrán solicitarla a partir del mes de julio.

Aunque el presidente del Gobierno no ha dado más detalles sobre cuáles serán los requisitos para optar a dicha ayuda, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado en redes sociales que la medida excepcional será para “familias con ingresos inferiores a 14.000 euros al año”.

Reducción del IVA al 5% en la factura de la luz

En la última sesión de control al Gobierno, Sánchez anunció, desde su escaño, que el Ejecutivo central iba a prolongar la rebaja del IVA en la factura de la luz, pasando del 10% al 5% hasta el 31 de diciembre.

El líder del Ejecutivo ha recordado que con la rebaja del primer plan, del 21% al 10%, hubo una reducción del 60% de los impuestos vinculados de la factura de la luz, y ha destacado que, con esta nueva iniciativa, la reducción se incrementará hasta el 80%.

Rebaja del 50% del precio de los abonos de transporte estatales y del 30% en los autonómicos

El Gobierno pondrá en marcha desde el próximo 1 de septiembre una reducción del 50% del precio de los abonos de transporte que dependan del Estado, como por ejemplo, Renfe, y de un 30%, ampliable a un 50%, para aquellos transportes que están gestionados por las comunidades autónomas y las entidades locales.

Aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas

El Consejo de Ministros también ha incluido en su nuevo decreto para paliar los efectos de la crisis económica causada por la guerra un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas.

“Estamos hablando de un aumento de 60 euros al mes para las pensiones no contributivas, es decir, 360 euros de aquí a final de año”, ha señalado Sánchez durante su intervención ante los medios de comunicación.

Limitación del precio de la bombona de butano

Pedro Sánchez también ha revelado que el nuevo plan incluirá también una limitación al precio máximo de la bombona de butano. Una decisión que se ha adoptado para proteger, sobre todo, a “los más vulnerables de los entornos rurales”. Aunque se desconoce cuál será el porcentaje máximo.

También te puede interesar...