Trabajo cita a agentes sociales para cerrar el respaldo definitivo al Estatuto del Becario

Trabajo cita a agentes sociales para cerrar el respaldo definitivo al Estatuto del Becario

Estos son todos los cambios que afectan tanto a la empresa como al trabajador con la propuesta de regulación del Gobierno.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

El Ministerio de Trabajo y Economía Social reunirá este lunes a los agentes sociales (organizaciones sindicales y patronal) para dar un “impulso potente y definitivo” al Estatuto del Becario, que regulará los periodos de enseñanza y su relación con el trabajo.

Así lo manifestó el pasado viernes el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, quien ha asegurado que el propósito del Ministerio “es intentar que el Estatuto del Becario cuente con el mayor respaldo posible”.

En este sentido, Pérez Rey ha asegurado que van a trabajar para que tanto sindicatos como patronal “den su respaldo explícito a esta norma”. “Por supuesto que vamos a convocar de nuevo la mesa de diálogo social, de hecho lo haremos el lunes que viene, nos volveremos a dar cita con los agentes sociales para dar un impulso potente y definitivo en una norma que va a ser capital para regular los periodos de enseñanza y su relación con el trabajo”, ha dicho.

Para el secretario de Estado, el Estatuto del Becario, es una norma “muy importante” en la que llevan “meses” trabajando, haciendo “todos los ajustes que sean necesarios para que sea una norma que cumpla con sus expectativas que es poner frenos a las becas irregulares como fórmula de acceso al trabajo y de simulación de relaciones laborales”.

¿Cuál será el número máximo de becarios en una empresa?

Las prácticas no podrán estar fuera del currículum académico, han de estar incluidas en la universidad y los estudiantes no podrán superar el 20% del total de la plantilla donde se realicen las prácticas.

¿Qué es un becario?

Otro factor clave que articula la propuesta de Trabajo es la propia definición del becario, al que describe como quien desarrolla tareas formativas que han de figurar en los programas oficialmente reconocidos en la FP o la Universidad. Esta definición es de vital importancia porque pondría fin a las denominadas prácticas extracurriculares de aquí a 2025.

¿Cuáles son los derechos de los becarios? ¿Festivos, horas extra?

Otra de las grandes cuestiones que busca regular este estatuto es el de los derechos de los becarios, especialmente relevante en ámbitos como determinar las vacaciones y festivos. El texto del Ministerio de Trabajo reconoce que los becarios tienen derecho a festivos y vacaciones. También a no realizar horas extra y que su periodo laboral se realice en un solo turno y sin que sea en horario nocturno, con la excepción de que los aprendizajes previstos en el plan formativo no puedan desarrollarse en otros periodos.

También tendrán derecho a una tutorización y a ser informados debidamente de en qué consistirá su formación en el comienzo de esta. Cada tutor de la empresa podrá tener como máximo y a la vez a cinco personas en formación práctica. Esta cifra se reduce a tres en firmas de menos de treinta empleados.

Además, se garantiza que el desarrollo de la formación práctica en la empresa tendrá que ser compatible con el resto de la actividad formativa en el centro de formación. Y sobre el centro de formación, también se estipula que el becario podrá acceder a las zonas de descanso y servicios que los propios trabajadores.

¿Qué gastos asumirá la empresa y de qué bonificaciones dispondrá?

Por otra parte, el proyecto también contempla que en caso de que las prácticas no sean remuneradas o no exista otra beca que lo cubra, la empresa deberá hacerse cargo de otros gastos como transporte, alojamiento y manutención.

Asimismo, quedan pendientes de acordar cuestiones relativas a la Seguridad Social. Con todo, ya se ha pactado que las empresas tendrán que dar de alta a los becarios y ese tiempo sumará para una futura pensión. Además, las empresas contarán con bonificaciones de más del 75% a las cuotas de la Seguridad Social, todavía pendientes de concreción.

¿Cuál es la postura de la patronal con este estatuto?

Tras conocerse el contenido del borrador, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no estaba dispuesta a dar su visto bueno al Estatuto del Becario y no estaba dispuesta a firmar la propuesta.

El argumento que habrían esgrimido desde la patronal es que esta no comparte el texto en el que se aporta la definición de qué es un becario. No obstante, los sindicatos sí han visto con buenos ojos el proyecto desde el comienzo.

Cabe destacar que la CEOE acaba de pasar por un período electoral que se saldó con la revalidación en el cargo de su presidente, Antonio Garamendi, por un plazo de 4 años más.