Yolanda Díaz acusa a la patronal de "bloquear" las subidas salariales

Yolanda Díaz acusa a la patronal de "bloquear" las subidas salariales

La titular de Trabajo se ha mostrado contundente frente al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y su negativa a revisar los salarios con la referencia de la inflación.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación de su plataforma, Sumar, en Cataluña el pasado fin de semana.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

“Tengo muchas preocupación con lo que está haciendo el señor Garamendi y la patronal española”. Así de contundente se ha mostrado este lunes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre las palabras de Antonio Garamendi, líder de la patronal, de que “nunca” apoyará una subida del salario mínimo vinculado al aumento de la inflación, según declaró en una entrevista a la Agencia EFE.

Están “bloqueando la negociación colectiva y la subida salarial en nuestro país”, ha insistido Díaz. Ha insistido además, con respecto al Salario Mínimo Interprofesional, que el comité de expertos continúa elaborando la subida que corresponda a este año y se conocerá aproximadamente “en diciembre”.

Para la ministra, la CEOE está negando la mayor, y les ha lanzado un guante en referencia al conocido como “estatuto del becario”, que se encuentra en desarrollo.

Tienen que decidir entre un modelo europeo como el que diseña la reforma laboral y el conjunto de socios hacia la formación dual, o si el señor Garamendi prefiere continuar con un modelo basado en la precariedad
Yolanda Díaz, sobre el estatuto del becario.

“Tienen que decidir entre un modelo europeo como el que diseña la reforma laboral y el conjunto de socios hacia la formación dual, o si el señor Garamendi prefiere continuar con un modelo basado en la precariedad”, ha defendido Díaz.

El desarrollo del estatuto del becario pretende dotar a esa figura de derechos en Seguridad Social y a acabar con las prácticas de los denominados como “falsos becarios”, que en realidad cumplen funciones estructurales como las de cualquier otro trabajador en una empresa.

“Llevo desde antes del verano tratando de alcanzar un acuerdo, es una norma de vital importancia para nuestro país, ya estaba en una de las disposiciones de la reforma laboral y sí, la precariedad también se va a acabar, vamos a dar dignidad a las personas que se están formando en España”, sostiene la ministra.

Ha acusado también a los empresarios de estar vinculados a las políticas laborales del partido popular, “que bajó los salarios de manera masiva”, ha apuntado Díaz, y que produjo un tremendo “retraso” en la salida de la crisis anterior a la pandemia de “10 años y 11 meses”, frente a los “15 meses” que ha tardado el Gobierno de coalición.

Sobre si el SMI va a subir ligado a la inflación, Díaz se ha mostrado cauta. “Sobre aquello que escriben los medios, yo lo respeto, pero tengo un comité de expertos al que hemos pedido varias cosas, actualizar las rentas salariales y que tengan en cuenta lo que señalaba el Banco de España, el impacto que provoca el SMI en la pobreza laboral”, ha indicado. Cuando esté el informe, valorarán qué hacer, ha concluido.