Este es el país que más alcohol consume al año: nadie lo habría adivinado

Este es el país que más alcohol consume al año: nadie lo habría adivinado

No se trata de ningún país europeo pero con una ingesta de casi 13 litros de alcohol per cápita, lidera este ranking, seguido, muy de cerca por Letonia y República Checa

Parque Natural en las islas CookWei Hao Ho via Getty Images

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuál sería el país que consume más alcohol por habitante. Esta pregunta tiene respuesta, y seguro que les va a resultar de lo más sorprendente. El país en cuestión no es europeo, ni siquiera americano, se trata de las islas Cook, país compuesto por quince islas, ubicado en el Pacífico Sur, entre la Polinesia Francesa y la Samoa Americana.

Las islas Cook se considera un Estado libre asociado de Nueva Zelanda, y de hecho entre ambos países hay ciertos paralelismos dialécticos: entre el maorí cookiano y el maorí neozelandés. De hecho, en Nueva Zelanda hay una gran colonia de cookianos.

Este pequeño país, de unos 17.500 habitantes presenta una serie de peculiaridades que lo convierten en la nación que más alcohol consume per cápita. Según informa la OMS, la cantidad de alcohol puro por habitante ingerida en las islas, incluyendo cerveza, licores, vino, brebajes y ron (la bebida más consumida en el país), es de 12,97 litros.

Esta cifra se encuentra muy lejos de países europeos como puede ser el caso de España, que se estima que consume unos 10,72 litros por habitante. Aunque hay dos países que siguen muy de cerca los números de las islas Cook: Letonia (12,90 litros) y República Checa (12,73 litros), siendo los únicos tres países que superan los 12 litros.

¿Por qué son las Islas Cook?

Los motivos que pueden verter algo de luz acerca del por qué de este peculiar liderato mundial, pueden encontrarse en la forma de vida de los nativos. Una vida mucho más relajada que la nuestra, un clima propicio (muy similar al de Canarias) para poder aprovechar las horas de sol durante todo el año y una población muy pequeña en comparación a ciudades europeas, asiáticas o americanas.

Por este motivo principalmente, es un país que vive fundamentalmente del turismo, que representaba (antes de la pandemia) un 75% del PIB nacional. Los datos ofrecidos por el país indican que alrededor de 115.000 turistas visitan sus fronteras todos los años.

Además, en palabras de Brent Fisher, portavoz de Cook Islands’ Water Safety and Surf Lifesaving, a RNZ, una radio neozelandesa, apunta a que los turistas influyen de manera decisiva en los datos de consumo de alcohol. Según Fisher “el problema es importante” pero asegura que “las cifras se inflan cuando recibimos turistas de N. Zelanda, Australia e incluso EEUU”.

Pese a esto, Fisher no se escuda en el turismo y afirma que es “necesaria” una mejora en la educación acerca del exceso consumo de alcohol y sus perjuicios a largo plazo. Según la OMS alrededor de tres millones de personas en todo el mundo pierden la vida anualmente por culpa de un abuso de alcohol.