Este es el tiempo que tardarías en contagiarte en cada uno de los casos de las cenas de Navidad

Este es el tiempo que tardarías en contagiarte en cada uno de los casos de las cenas de Navidad

Depende de si sois diez, seis o menos a la mesa, de si hay ventilación o no... y de si se usa la mascarilla. Todo influye.

¿Cuánto tiempo tardarías en contagiarte por coronavirus en mitad de la cena de Nochebuena? Es la gran pregunta que muchos se hacen, con miedo, en los días previos a las fiestas. Justo este miércoles la OMS ha insistido en la necesidad de usar mascarillas en esos eventos familiares para evitar en parte ese riesgo. Ahora, un equipo de científicos del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, EEUU, parece haberle encontrado respuesta, con y sin mascarilla.

Para exponer sus resultados, como han recogido en Al Rojo Vivo (laSexta), los investigadores plantean un escenario tipo: diez personas, el máximo permitido (al menos hasta ahora), en una habitación de unos 20 metros cuadrados y con ventanas para ventilar la zona. Cada factor cuenta.

A partir de ahí, toda combinación da un tiempo de riesgo muy diferente. Con todos los asistentes llevando mascarilla siempre que no estén comiendo y manteniendo las ventanas algo abiertas para favorecer la circulación de aire no habría peligro de infección con alguien que ya tenga el virus hasta los 71 minutos.

El uso de mascarillas es vital. Si los comensales no la utilizan, aunque hablen a un volumen medio y estén las ventanas abiertas, el tiempo real de peligro baja a 14 minutos. Puede ser peor, porque si no hay mascarillas, se habla ‘normal’ y se cierran las ventanas, nos ponemos en 12 minutos. Y ya, el remate, si además de estar sin mascarillas ni abrir la ventana, además se habla a voces, el contagio es inminente: está tasado en nueve minutos.

¿Y si en lugar de ser diez personas las que comen juntas son menos? Se gana algo de tiempo, pero nada como para confiarse. Si se juntan seis personas sin mascarillas, a voces y sin ventanas, la infección es casi segura a los 13 minutos. En cambio, con una mesa de cuatro comensales, ese mismo escenario se volvería de riesgo a los 18 minutos.