POLÍTICA
24/03/2021 11:38 CET

Esteban a Sánchez: "Hay cierre perimetral, pero franceses y alemanes campan a sus anchas"

El portavoz del PNV aseguró que "en Barajas no se pide ni la tarjeta de embarque".

Chema Moya / EFE
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

La polémica de los turistas alemanes y franceses que viajan a España mientras los ciudadanos de nuestro país no pueden moverse entre comunidades autónomas ha aterrizado en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El portavoz del PNV en el Congreso ha preguntado a Sánchez sobre esta cuestión y ha sido claro al afirmar: “Las autoridades sanitarias nos están pidiendo un último esfuerzo”.

Se trata de una situación que al nacionalista la parece contradictoria pues, “hay cierre perimetral, pero mientras tanto, franceses, alemanes e italianos campan a sus anchas en Madrid, Barcelona y Donosti por ocio, para disfrutar de la libertad que no tienen en sus países”.

Sánchez ha replicado al líder parlamentario de los nacionalistas vascos que fue la Comisión Europea la que hizo la recomendación de que las fronteras se mantuviesen abiertas para los viajes intracomunitarios. El presidente del Gobierno también destacó que los traslados por ocio no le parecen razonables al igual que a no se lo parecen a las autoridades competentes. 

Sánchez ha salido del paso justificando que se exige la realización de pruebas PCR, efectuada con 72 horas de antelación, a cualquier viajero que desee entrar en España. Con todo, Esteban se ha mostrado crítico con las medidas de control y ha asegurado que en el aeropuerto de “Barajas no se pide ni la tarjeta de embarque”.  

A ver si esta política de relajación fronteriza no va a ser pan para hoy y hambre para mañanaAitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso también ha señalado la incoherencia de que de el Consejo Europeo se realice telemáticamente, mientras siguen sucediéndose las llegadas de turistas alemanes y franceses. “A ver si esta política de relajación fronteriza no va a ser pan para hoy y hambre para mañana”, destacó Esteban, exigiendo al presidente que pida coherencia a sus socios europeos.

Sánchez precisó que lo que están haciendo es que “aquellos franceses y alemanes que vengan a España tengan las mismas restricciones que el resto de compatriotas”.