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07/02/2020 12:09 CET | Actualizado 12/02/2020 10:54 CET

Estrategia para crear un negocio digital próspero

Puede ser la ruta más corta a la libertad financiera y profesional.

Tomar la decisión de comenzar tu propio negocio es un paso importante, gratificante y emocionante. Puede ser la ruta más corta a la libertad financiera y profesional. Sin embargo, iniciar una pequeña empresa y ejecutarla con éxito no es tarea fácil. 

Pero, no pierdas las esperanzas. Existen estrategias para mejorar las posibilidades de que tu negocio prospere. Y casi todo se reduce a escoger una, establecerla, realizarla y ajustarla.

A continuación, te planteamos una estrategia paso a paso para encaminar tu nuevo negocio hacia la prosperidad. 

1. Define un nicho de mercado

 Un nicho de mercado está compuesto por clientes con un perfil similar. Debido a esto, tienen el potencial de estar interesados en un producto o servicio en particular. Definir un nicho de mercado para actuar significa elegir entre las diversas posibilidades de mercados y clientes.

Ubica los temas principales y ve la cantidad de personas que los están buscando. Algunos nichos rentables son: Yoga, ideas de negocio, equipaje de viaje, impresión de camisetas, zapatos para correr, ideas románticas, ganar dinero online, edición de fotos y cosas para mascotas. 

 Pero, para que tu negocio funcione y tengas más posibilidades de éxito, céntrate en lo que te identificas.

 Según Roxana Castillo, bloguera en Mundo Virtual “debes elegir un nicho de mercado rentable en el que tengas conocimientos y experiencia, un nicho que disfrutes y especialmente que estés dispuesto a aprender. Por ejemplo, en el nicho generar ingresos por internet, tienes que ser autentico y dar información de calidad basada en la experiencia práctica. Ganas dinero enseñando a otros a ganar dinero siendo creíble. Si eres un bloguero nuevo, no deberías escribir sobre cómo ganar dinero blogueando”. 

 Hay varias herramientas que realmente te ayudan en la elección de palabras clave y nichos de mercado.

 Google Planificador de palabras clave. Puedes verificar cuantas búsquedas mensuales se hacen sobre determinada palabra clave. La herramienta está diseñada para guiarte en la elección de palabras clave para tu nicho de mercado.

 Google Trends. Podrás ver cómo están las búsquedas en determinados temas en fechas que tu defines. La herramienta te permite verificar claramente si existe o no un mercado para trabajar. Además de mostrarte el número de búsquedas que se han realizado, se muestran varios resultados relacionados.

 2. Busca conocimiento en el tema

 Comprender el universo virtual es un punto fundamental para que un negocio prospere. No es necesario que seas super especializado en el tema, pero comprender conceptos básicos, entender procesos y herramientas te ayudará a desarrollar mejor tu negocio.

Es imprescindible entender cómo Google clasifica tus páginas para ubicarte siempre en los puestos superiores de las búsquedas. Esto se llama técnica de SEO, así tu negocio tendrá el privilegio de mantenerse visible para el público.

 Por lo tanto, el conocimiento es imperativo. Con mayor razón si vas a llevar tú mismo el negocio. Google te ofrece gratuitamente cursos online y cursos presenciales de SEO y Marketing digital. Además, es esencial mantenerse al día con las actualizaciones.

 

3. Escoge tu modelo de negocio

 En Internet es posible crear varios tipos de negocios. Te explicamos cuatro modelos. 

  • Vendedor afiliado

El marketing de afiliación es una forma de publicidad en línea en la que un afiliado anuncia productos y servicios de anunciantes a cambio de una comisión, que puede generarse a través de clics, ventas, acciones específicas, y otros formatos de comisión.

El afiliado cierra la brecha entre el propietario del producto y la audiencia, vende generalmente a través de su blog. Obtiene parte de las ganancias por sus ventas y puede escalar el volumen de acceso al proveedor. La fórmula es servir a la audiencia con contenido de alta calidad (texto, podcast o video).

Los productos están disponibles en plataformas en las que los afiliados se registran (según su mercado). Cuando al usuario le aprueban el registro, la plataforma genera un enlace de afiliado para poder promocionar los productos.

Este enlace se utiliza para identificar la fuente de la compra y una vez que se confirma cada pago, parte del monto se transfiere a la cuenta del afiliado.

Algunas de las principales plataformas de afiliados para unirse son Sharesale, Rakuten, CJ by Conversant, Clickbank y Amazon.

  • Vendedor de productos a través del comercio electrónico

- ¿Tienes uno o varios productos? En Mercado libre o eBay puedes configurar una tienda para vender todos tus productos. 

- ¿Te gusta crear productos artesanales? Puedes optar por configurar una tienda en Etsy. El mercado en línea de Etsy es conocido como el lugar para vender artículos hechos en casa, como ropa, obras de arte y joyas, creados por individuos o los producen pequeñas compañías en series limitadas. 

- ¿No quieres almacenar productos ni enviarlos? Vende utilizando el dropshipping.  Este es un modelo de negocio en el cual una tienda online vende inventario que no posee. Cuando un cliente hace un pedido, el dueño de la tienda compra ese artículo a un tercero que luego lo envía directamente al comprador. 

La tienda en línea es un intermediario, recibe pedidos de los clientes y luego los envía a un proveedor o fabricante para que los cumpla en su nombre. Ejemplos de dropshippers son AliExpress y MegaGoods.

  • Vendedor de Infoproductos

Aquellos que tengan conocimiento en campos o temas especializados, pueden convertir esa información en un producto digital y así crear sus propios productos de información: cursos, libros electrónicos o programas de entrenamiento y venderlos a través de sus sitios web.

  • Trabajador freelancer

Puedes trabajar de forma independiente en áreas como: redacción de textos, transcripción, traducción de documentos, traducción de libros, edición de videos, edición de audio, etc.

Lo principal que necesitas para comenzar como profesional independiente, es la experiencia. La publicidad puede ser un desafío, pero, encontrar clientes se vuelve más fácil registrándote en portales como Soyfreelancer y Toptal.

4. Crea tu sitio o blog

Es crucial tener tu sitio web. Puedes tener un blog y un comercio electrónico con enlaces a tus páginas en las redes sociales y con eso el potencial de crecimiento y las posibilidades son enormes.

Si vas a crear tu propio sitio web o blog, las plataformas más convenientes para construirlo son WordPress.org o Webflow.com. Después que escojas la plataforma, piensa en el tema o la plantilla (diseño de tu sitio) que prefieres usar. 

Registra un dominio y para que tu sitio sea visible y accesible en línea, tienes que alojarlo con una empresa especializada. Hay numerosas posibilidades disponibles, como Site Ground o Bluehost, allí también puedes comprar el dominio. 

5. Construye tu reputación

Para crear una reputación, debes ser experto en algún tema. Crea contenido informativo sobre este tema y distribúyelo a través de Internet. Comparte tu experiencia y conocimiento a través de tu blog, videos, podcasts, etc. Cuida tus perfiles de Facebook/LinkedIn. 

Proporciona valor y generarás confianza en la audiencia. Interactúa con ellos y escucha sus necesidades. Cuando la audiencia comience a seguirte y confiar en ti, se les hará fácil tomar la decisión de comprar tus productos o servicios.

6. Trabaja con redes sociales

Una forma estupenda de hacer promoción a tu negocio es a través de las redes sociales. Tienes canales como YouTube, Instagram y Facebook, para captar más visitas a tu sitio, o incluso anunciar productos. 

Es muy importante crear perfiles y páginas de redes sociales para mantener una interacción activa con tu audiencia y siempre realizar un seguimiento de los resultados.

7. Tráfico a tu sitio

Para que un negocio en línea prospere, el tráfico del sitio es vital. Hay dos clases de tráfico: tráfico orgánico y tráfico pagado. El tráfico orgánico es cuando no tienes que invertir dinero para que tu sitio se vea. Con contenido y SEO, ofreces productos y servicios y tu sitio genera tráfico orgánicamente en motores de búsqueda sin costo para ti. 

El tráfico de pago es el que debes pagar a Google, Facebook, etc., para obtenerlo.

8. Utiliza el email marketing

El tráfico a tu sitio web es la vía principal para conseguir ventas. Una de las mejores prácticas para conseguir este tráfico de las visitas, es trabajar con herramientas de marketing por correo electrónico como BenchMarkEmail y ActiveCampaign.

Crea una lista de contactos de tus visitantes y automatiza el envío de correos electrónicos sobre noticias y ofertas que ofrece tu empresa.

9. Utiliza herramientas de análisis de datos

Sigue el progreso de tu negocio. Hay herramientas gratuitas como Google Analytics y Google Search Console que ayudan con estos análisis. Usándolas sabrás si las estrategias que adoptas están funcionando y de acuerdo a los resultados podrás tomar decisiones más informadas y progresar en la construcción de tu negocio para que sea próspero

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