NOTICIAS
16/04/2021 18:38 CEST

Un estudio define de dónde proviene el 60% de "todos los contagios a nivel mundial"

Entre los firmantes en 'The Lancet' está el experto español José Luis Jiménez.

Marcos del Mazo via LightRocket via Getty Images
Gentío por una calle de Madrid

El contagio por aerosoles es una de las materias que más preocupan a los científicos de todo el mundo, después de muchos debates y pruebas. Tanto, que Sanidad se plantea prohibir que se fume en todas las terrazas de bar para evitar precisamente este factor de riesgo.

Un artículo publicado este viernes en el sitio de referencia The Lancet, que cuenta con la firma del español José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, EEUU, plantea que el covid tiene un gran aliado ‘desconocido’: las personas asintomáticas.

Según el estudio, un 59% “de toda la transmisión a nivel mundial” provendría de los restos dejados en el aire por positivos que no tenían ningún síntoma; por ejemplo, no tosían ni estornudaban. Según el último análisis, el virus podría permanecer tres horas en el aire.


En él participan científicos de las universidades de Oxford (Reino Unido), California (Estados Unidos) o Toronto (Canadá) y citan la existencia de restos del virus en los conductos de ventilación en hospitales o los contagios registrados entre personas que dormían en habitaciones adyacentes, sin que hubiera más personas en cada estancia.

Sobre los restos del covid en el interior de centros médicos, el artículo advierte de que se han tomado precauciones estrictas contra el contacto y las gotas de saliva o sudor en los EPI, pero que estos equipos de protección no blinda ante los aerosoles.

El cierre del artículo es contundente: “Existe evidencia sólida y consistente de que el SARS-CoV-2 se propaga por transmisión aérea. Aunque otras rutas pueden contribuir, creemos que es probable que la ruta aérea sea la dominante. La comunidad de salud pública debe actuar en consecuencia y sin más demora”.