Sanidad propone prohibir que se fume en las terrazas aunque haya distancia de seguridad

Sanidad propone prohibir que se fume en las terrazas aunque haya distancia de seguridad

Ya hay seis comunidades que lo prohíben.

Esta imagen podría acabarse prontoCRISTINA QUICLER via AFP via Getty Images

El Ministerio de Sanidad propondrá este jueves a las comunidades la prohibición de fumar en las terrazas al aire libre en todo el país, independientemente de que haya dos metros de distancia de seguridad entre personas o no.

Fuentes de Sanidad han explicado a EFE que no está previsto que esta propuesta sea debatida en la Comisión de Salud Pública de este jueves y que el borrador es un documento de trabajo como otros muchos, abierto y sometido aun a consideraciones técnicas.

El borrador sugiere esta medida “con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la COVID-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España”.

También se incluyen las evidencias recogidas en trabajos científicos sobre la transmisión del covid por aerosoles, lo que dispara el riesgo de contagio entre y cerca de fumadores.

Ya está prohibido en seis territorios

Para hasta seis comunidades esta medida no supondría una variación, ya que ya prohíben el consumo de cigarrillos convencionales o electrónicos en las terrazas al aire libre, con o sin distancia. Son Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria y las Islas Canarias y Baleares, a las que podría sumarse alguna más, según fuentes del ministerio.

Desde que se reabrieron las terrazas tras el confinamiento nacional la imagen de consumidores sin mascarilla fumando ha generado fuertes controversias y las protestas de celebridades y colectivos de sanitarios.

La propuesta de Sanidad llega pocas horas después de que la ministra Carolina Darias pidiese a Madrid endurecer las restricciones y alertase por el aumento de la transmisión a nivel nacional. Este miércoles, España volvió a superar los 200 casos de incidencia, lo que no ocurría desde el 25 de febrero.