Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido

Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido

A pesar de la victoria de Kalush Orchestra, la guerra de Ucrania impide que el festival pueda organizarse allí.

Confirmado: Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido. La UER ya anunció en junio que el festival no podría organizarse en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa, y que iniciaba unas conversaciones con la BBC para hacer el festival en suelo británico. Este lunes, la organización ha confirmado la noticia.

A pesar de la victoria de Kalush Orchestra con Stefania, la situación de Ucrania hace imposible que se organice allí el festival, aunque el presidente Zelenski había dado su palabra de hacer todo lo posible para acoger el certamen.

El grupo ucraniano pasará directamente a la final junto a los Big Five —España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido— y, tal y como ha explicado la organización, se está preparando un logo para reflejar la compleja situación que vivirá este año el festival, uniendo el país anfitrión con el ganador.

La UER también ha informado de que la BBC estará trabajando permanentemente con representantes de la televisión ucraniana para introducir elementos de la cultura del país en el festival del próximo año. Esta semana, comenzará la búsqueda para seleccionar la ciudad que acogerá el festival.

Esta será la novena vez que Reino Unido, que quedó en segunda posición con Sam Ryder, acoge Eurovisión. Además, será la quinta vez que lo hace a pesar de no haber ganado la edición anterior del festival.

“Estamos excepcionalmente agradecidos de que la BBC haya aceptado acoger el festival de Eurovisión en Reino Unido en 2023”, ha declarado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del certamen, que ha alabado la “tradición de solidaridad” del país.

RTVE también se ofreció a organizar el festival en España ya en la misma noche de la final de Eurovisión, pero la UER ha preferido priorizar a Reino Unido debido al segundo puesto de Space man, de Sam Ryder, que se colocó por delante de Chanel, que cerró el podio en tercera posición.