NOTICIAS
16/08/2021 11:28 CEST | Actualizado 16/08/2021 16:59 CEST

Evoluciona favorablemente el incendio de Navalacruz (Ávila) con perímetro de 80 kilómetros

Se prevé la estabilización general del perímetro en las próximas horas.

El incendio que se declaró el pasado sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, que cuenta con un perímetro de unos 80 kilómetros, ha tenido una evolución favorable durante la pasada madrugada, según ha confirmado a Efe el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.

“Después de una noche que ha favorecido la evolución del incendio, se incorporan los medios aéreos y se sigue trabajando con numerosos efectivos para poder estabilizar y controlar las llamas”, ha señalado igualmente la Administración autonómica a través de su perfil de Twitter.

En este sentido, Hernández ha hecho referencia al “ataque” contra el fuego que se realizó la pasada madrugada en la N-403 (Ávila-Toledo) y que ha contribuido a “contener” y a “ralentizar el avance” de este incendio por esa zona.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado que el incendio ha arrasado hasta el momento “no menos de 12.000 hectáreas” de matorral, pasto, pinos y superficie arbolada.

Asimismo, Hernández ha indicado que se sigue trabajando sin que se hayan producido nuevas evacuaciones, tras el millar de personas que tuvieron que abandonar sus casas en Robledillo y Villaviciosa, anejos del municipio de Solosancho y Sotalbo y su pedanía de Palacio.

Mejores condiciones meteorológicas

Igualmente, el delegado territorial de la Junta en Ávila ha subrayado el hecho de que hayan mejorado las condiciones meteorológicas, con temperaturas más suaves, pese a lo cual aún queda “mucha tarea por delante en cola, cabeza y flancos”.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en la “contención” del perímetro del incendio, que se sitúa en torno a los 80 kilómetros, así como del flanco que se dirigía esta noche hacia el este, a través de la N-403, donde se realizó un “fuego técnico” para lograr el objetivo.

Igualmente, está previsto trabajar, aunque con otras condiciones más favorables a las del sábado y el domingo, en el flanco sur, para impedir que el fuego se dirija hacia las localidades del Valle del Alberche.

En este sentido, José Francisco Hernández ha señalado que durante la pasada noche “se preparó” la posible evacuación de Navandrinal, una entidad del municipio de San Juan del Molinillo, donde estaban preparados autobuses cuya actuación finalmente no hubo que activar.

Actualmente, aunque se sigue haciendo especial hincapié en la situación del flanco sur, las condiciones de trabajo son bien distintas, ya que el domingo los trabajos eran “paliativos” y este lunes la actuación puede hacerse de manera “más planificada”.

En la actualidad trabaja en las labores de extinción un dispositivo integrado por medio millar de personas y un total de 16 medios aéreos procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Asimismo, siguen trabajando para controlar el incendio más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Desde la capital abulense se observa la densa columna de humo procedente de este incendio originado en torno a las 10.15 de la mañana del sábado a la altura del kilómetro 38,000 de la N-502 (Ávila-Córdoba), donde comenzó a arder un coche y posteriormente las llamas se extendieron hacia el monte.

En la actualidad se recomienda circular por las proximidades de varios puntos de dos carreteras: entre los kilómetros 110,000 y 137,000 de la N-403 entre Ávila y El Barraco, así como en dos tramos de la AV-900 entre los kilómetros 7,000 y 27,000 entre Aldea del Rey Niño y Navalmoral y entre los kilómetros 36,000 y 47,000, entre Navalmoral y El Barraco.

La Junta de Castilla y León sigue manteniendo el Nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3 para este incendio.

Photo gallery Incendios por ola de calor en el sureste de Europa See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA