Un experto de la Universidad de Barcelona da un augurio nada optimista sobre la inmunidad mundial

Un experto de la Universidad de Barcelona da un augurio nada optimista sobre la inmunidad mundial

Para Europa el pronóstico es bastante más positivo.

Jeffrey Lazarus, en el 'Telediario'RTVE

A la pandemia aún le queda tiempo entre nosotros, pero cada vez son más los estudios y los expertos que miran al futuro. Cuándo la enfermedad estará controlada o cuando la población será inmune por haberse vacunado son dos de las preguntas que más se intentan responder en los últimos tiempos.

El experto Jeffrey Lazarus, profesor en la Universidad de Barcelona y jefe del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud de ISGlobal, ha dado respuesta a la segunda cuestión. De momento pide paciencia porque el mundo se mueve a dos velocidades.

“En Europa la inmunidad de rebaño se alcanzará a finales de año, pero en todo el mundo habrá que esperar, estimo, a 2023... si hacemos un esfuerzo global bastante enorme”, ha apuntado en el Telediario de La1. Su pronostico nada optimista se debe a que “no es solo producir las vacunas y hacerlas llegar a países pobres. También hay que ayudarles a administrarlas”.

La parte positiva que sí destaca Lazarus es que la producción actual de medicamentos contra la covid ha mejorado en relación a las últimas semanas. “Las farmacéuticas están colaborando con otras empresas y va a llegar una cuarta vacuna de una sola dosis, que acelerará la situación”.

Lo que no ve tan positivo, al menos a corto plazo, es que se liberalicen las patentes de las vacunas para fomentar su desarrollo y alcance universal: “No, a corto plazo no tendrá mucho efecto porque es un proceso muy complejo de mucha investigación”.