Explosión de los virus de guardería: ¿hasta cuándo van a seguir?

Explosión de los virus de guardería: ¿hasta cuándo van a seguir?

Los casos de gripe y otras infecciones se han desplazado del invierno a la primavera y la covid-19 tiene mucho que ver.

Repunte de casos en niños de la gripe.Halfpoint Images via Getty Images

Abril ha empezado con la covid estabilizada pero con la gripe al alza. Un fenómeno poco frecuente en primavera que se está viendo trastocado con las olas de frío, el descenso de la covid y la vuelta a la normalidad en los hábitos sociales.

Además, el levantamiento de las restricciones, como el uso de las mascarillas en el interiores, arroja un momento de incertidumbre entre los padres sobre qué va a pasar en las próximas semanas con las infecciones respiratorias y estomacales en auge.

Uno de los grupos de edad más afectados es el de los menores de 15 años y responde a que se han desplazado del invierno a la primavera los casos de gripe y otras infecciones respiratorias y también de casos de gastroenteritis viral, que esos sí eran más comunes en esta época.

Así se desprende del último Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) publicado el 7 de abril que engloba conjuntamente la de la gripe, el SarS-CoV-2 (virus de la covid-19) y el virus respiratorio sincitial (VRS).

En la semana del 28 de marzo al 3 de abril, la tasa global de infecciones respiratorias agudas en atención primaria (IRAS) fue de 499 casos por 100.000 habitantes frente a los 736 de la anterior. Pese a este descenso, los menores de 15 años son los que siguen presentando las cifras más altas (1.990 en el grupo de 0 a 4 años y 669 casos en el de 5 a 14 años).

  Vigilancia centinela de Infección respiratoria aguda (IRAs) en Atención Primaria.SIVIRA

Según las infecciones, solo la gripal ha aumentado su positividad con respecto a las mismas cifras de la semana anterior, aunque continúa en niveles basales de transmisión con un 12,2% para la gripe y un 7,2% para las VRS.

Este fenómeno se está notando en el aumento de las consultas pediátricas y en el descenso puntual de alumnos en las escuelas infantiles. Y se explica por un cambio en los patrones epidemiológicos y en la falta de defensa en este grupo de edad que con las medidas de higiene no ha estado tan expuesto durante la pandemia.

Así lo explica el pediatra Daniel Blázquez, de la sección de Enfermedades Pediátricas del Hospital 12 de Octubre. “Durante la pandemia han estado menos expuestos a virus porque han llevado mascarillas y ha habido más higiene. Entonces los niños han pasado menos infecciones y, al retomar el contacto social, padecen otro tipo de infecciones que no habían tenido anteriormente”, comenta a El HuffPost.

Este tipo de virus es más frecuente durante el invierno pero apunta que se ha dado un desplazamiento que también se está viendo en la prolongación de virus respiratorios sincitiales que causan la bronquitis y que afectan desde lactantes hasta los más pequeños. “Por tanto hay un cambio epidemiológico provocado por el coronavirus”, añade.

Ha habido una modificación de las pautas de virus respiratorios
Daniel Blázquez, pediatra

Además, el pediatra destaca el factor exposición. Durante la pandemia este grupo de niños ha estado menos expuesto al contagio y, por tanto, resulta normal que ahora se estén enfermando. “Todos los niños que no las han pasado es normal que pasen estas infecciones”, detalla.

También explica que según se vaya recuperando la “normalidad” en la movilidad y en la vida social tras el covid-19, los casos se irán normalizando.

Aún así ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad porque la incidencia es menor que la de la época prepandémica. “Que no se alarmen los padres, ha habido cambios pero no estamos sufriendo una situación grave”, subraya.

La situación es “diferente a otros años” pero no “está desbordada”. “Son infecciones que habitualmente se curan sin problemas en la mayoría de los casos”, añade.

¿Hasta cuándo vamos a seguir así?

La duración es aún una incógnita. Más teniendo en cuenta que a partir del lunes 19 se levanta el uso obligatorio de mascarillas en interiores.

“Lo normal es que la gripe y el VRS vayan bajando, pero tampoco sabemos hasta cuándo se va a prolongar”, explica el pediatra del hospital madrileño que recuerda como en 2021 se alargó hasta junio.

No obstante, el aumento de las temperaturas también debería contribuir a este descenso como se ha visto en fechas anteriores con la mejora tanto en los virus respiratorios como los estomacales.

Blázquez también destaca que hay un fenómeno de lucha entre virus que se explica en las gráficas con el aumento de la gripe cuando la covid está a la baja. “Los propios virus compiten entre sí y las distintas olas de coronavirus afectan a otros virus respiratorios”, aclara.

En esa misma línea se expresa Cristina Calvo Rey, presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) que destaca que los virus compiten por el espacio. Al mismo tiempo, indica que lejos del factor temporal, esta epidemia de gripe “no es ninguna sorpresa”. “Estamos acostumbrados a ver epidemias anuales de las infecciones virales”, comenta.

Respecto al informe del Instituto Carlos III, se han encontrado varias mutaciones que son inmunes a la vacuna contra la gripe utilizada en la última campaña. Sin embargo, Calvo apunta que este fortalecimiento del virus “posiblemente” no tenga que ver con la aparición del coronavirus. Aunque aún es pronto “para dar respuesta a este tipo de cuestiones” que necesitan más información y datos para confirmarlo.

La doctora señala también que la retirada de las medidas barrera favorezca a la diseminación de  infecciones que se transmiten por vía aérea. “Sería lo lógico. En cualquier caso, las epidemias de virus respiratorios suelen durar unos dos meses y luego declinan”, pronostica.

Las epidemias de virus respiratorios suelen durar unos dos meses y luego declinan
Cristina Calvo, presidenta de SEIP

Hasta entonces, habrá que convivir con la gripe y otras infecciones virales como rotavirus y norovirus con los síntomas habituales. “Fiebre sobre todo y síntomas respiratorios o gastrointestinales. Tos, rinorrea, diarrea en alguna ocasión, vómitos. Lo más característico de la gripe es la fiebre y el malestar general”, detalla.

Sin embargo, aún es pronto para determinar si esto va a ser ya algo habitual o si por el contrario es una excepción. “Yo creo que volveremos a la epidemiología previa a la pandemia pero no tenemos seguridad”, apunta la presidenta de la SEIP que aclara que “aún no se puede saber”.

Las recomendaciones

Nada que no se sepa ya ni que vengamos haciendo en los últimos dos años de pandemia. “Básicamente las que hacemos, lavado de manos que es la más eficaz y que los niños que estén enfermos con síntomas que no vayan al cole o la guardería”, explica el doctor.

Blázquez añade que cuando se tienen cuidado también se logra evitar muchas de estas infecciones. “Las medidas higiénicas y el uso de mascarilla nos han demostrado que funcionan y que cuando tenemos cuidado logramos evitar muchas infecciones”.