Una experta de primer nivel impacta a medio mundo al decir cuándo volverá la normalidad

Una experta de primer nivel impacta a medio mundo al decir cuándo volverá la normalidad

Seguramente no da ninguna de las respuestas imaginables.

Una mascarilla quirúrgica, tirada en la calle.Getty Images

Christina Pagel, directora de la Unidad de Investigación Clínica Operativa del University College London, ha provocado conmoción en Twitter al publicar un hilo de mensajes en esa red social en el que asegura que el mundo anterior a 2020 “ya no existe” y que no hay “vuelta” a la normalidad.

“Hemos añadido una nueva enfermedad a nuestra población, más infecciosa y más grave que la gripe. El mundo anterior a 2020 ya no existe; es posible que queramos que exista, pero simplemente no existe”, comienza diciendo con rotundidad la experta, que en 12 horas acumula más de 32.000 ‘me gusta’ y 11.300 retuits.

Dicho eso, subraya que las vacunas son un instrumento muy potente pero explica que ómicron ha demostrado que los altos niveles de anticuerpos en la población no son una garantía contra los altos niveles de enfermedades y trastornos.

Por ello, dice que la humanidad podría actuar como antes de la pandemia y aceptar que millones de personas se van a enfermar “una o dos veces al año”, con las consecuencias sociales y económicas que eso tendría: “Ese parece ser el plan actual en el Reino Unido y, por ejemplo, en Estados Unidos. Pero esa NO es la vieja normalidad, es peor”.

Por eso, llama a avanzar en este nuevo escenario poniendo en práctica algunas enseñanzas que el coronavirus nos ha dejado en estos años. Por ejemplo, que el aire libre “es bastante seguro”. “Así que invirtamos en investigación y fondos para hacer que el aire interior se parezca lo más posible al aire libre”, reclama.

Pagel admite que eso no es fácil de llevar a cabo, pero insiste en que es posible y que eso es efectivo contra cualquier enfermedad transmitida por el aire y que también reduce, por ejemplo, las alergias.

También llama a vacunar a todo el mundo lo antes posible y a seguir trabajando para obtener vacunas que sean más duraderas y más eficaces contra nuevas variantes.

Para la experta, también es importante, entre otras cosas, invertir en la investigación y el tratamiento de los impactos clínicos a largo plazo del Covid y aumentar de manera urgencia los fondos y el personal de la sanidad pública: ”¡Esto incluye apoyar al personal existente para que se quede!”.

Además, avisa de que en el futuro habrá aumentos repentinos de contagios, por lo que asegura que se necesitan planes para hacer frente a estas situaciones: “El plan podría incluir (temporalmente) la reintroducción de pruebas a gran escala, mascarillas de alta calidad en espacios interiores y (si y solo si) existe una amenaza grave de, por ejemplo, una nueva variante o enfermedad, otras medidas, como pruebas específicas, rastreo y aislamiento”.

Pagel acaba afirmando que también se debe invertir masivamente en la reducción de las desigualdades (en salud, en vivienda, en lugares de trabajo, en educación) porque “esto nos hará más resistentes a futuros brotes” y reducirá los problemas de salud y la mortalidad.

“Fundamentalmente, el mundo es diferente ahora. Actuar como si no fuera así, lo que el Reino Unido parece decidido a hacer, puede parecer buena idea a corto plazo, pero dará como resultado una nueva normalidad peor que la anterior”, advierte.