POLÍTICA
27/08/2021 22:53 CEST

Exteriores, sobre los talibanes: "Negociar con ellos no, contactos operativos sí"

El ministerio prepara la segunda fase del operativo sin militares sobre el terreno.

via Associated Press
Milicianos talibanes patrullan Kabul, Afganistán.

España prepara la segunda fase de evacuación de los colaboradores afganos que no han podido salir del país y para ello no descarta tener contactos operativos con la nueva cúpula de los talibanes.

En una entrevista en el programa ‘Hora 25’ de Cadena SER, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha adelantado que mantendrán conversaciones con el nuevo poder para facilitar las salidas de civiles.

“Negociar con los talibanes no, no es una palabra. Será necesario tener contactos operativos, no contactos políticos”, ha aclarado.

El ministro ha reconocido que esta nueva fase de las operaciones será compleja sin militares sobre el terreno. Por el momento se desconocen los nuevos planes que se negocian con cautela por la “seguridad de las personas y de los países participantes”. 

Colaboradores de EEUU

El titular de Exteriores también ha respondido sobre la llegada de aviones norteamericanos con colaboradores afganos a la base de Rota. 

Albares ha anunciado que en los próximos días llegarán un total de 4.000 colaboradores evacuados y que estarán en tránsito en nuestro país durante un máximo de 14 días.

 

Respuesta ante el Congreso

Este lunes, Albares comparecerá ante el Congreso para explicar sobre la gestión de la crisis, después de que Pedro Sánchez le delegara esa función.

Albares ha expresado que responderá a todas las preguntas con transparencia. Asimismo, ha añadido que espera más que sea un intercambio de información y puntos de vista y recabar en un apoyo que se imagina “que se va a dar”.

El ministro ha concluido que la gestión de esta crisis no es una cuestión política sino un asunto de Estado.

Photo gallery Desesperación y caos en el aeropuerto de Kabul See Gallery