Se avecinan cambios en Facebook: obsesión con el metaverso y posible cambio de nombre

Se avecinan cambios en Facebook: obsesión con el metaverso y posible cambio de nombre

Para Mark Zuckerberg el metaverso es el futuro de internet.

Mark Zuckerberg, testificando por videoconferencia el 19 de julio.Pool via Getty Images

Se avecinan nuevos tiempos para Facebook, gigante tecnológico fundado por Mark Zuckerberg que lleva unas semanas de lo más convulsas entre la gran caída mundial y la información interna comprometida sobre su efecto negativo en la salud mental que ha visto la luz por una garganta profunda.

Según ha informado este miércoles The Verge, la compañía está a punto de cambiar de nombre. Una fuente “con conocimiento directo sobre el asunto” ha afirmado a dicho medio que este cambio se producirá muy pronto, puesto que Zuckerberg quiere hablar de ello en la conferencia anual de la empresa, Connect, que tendrá lugar el 28 de octubre, pero podría desvelarse antes.

Ahora Facebook como tal engloba a la conocida red social, además de otras compañías como Instagram o WhatsApp. Con el cambio de nombre, no confirmado oficialmente, la empresa matriz se llamaría de distinta manera y la red social mantendría el nombre de Facebook, siendo un producto más de la compañía. En 2015 Google ya realizó un movimiento similar al renombrar la compañía como Alphabet.

Qué es el metaverso

El objetivo que persigue Facebook es “reflejar que el foco está puesto en el metaverso”, ha afirmado la citada fuente a The Verge. Ese término, metaverso, viene escuchándose mucho en los últimos días, sobre todo después de que se conociera que Facebook creará 10.000 empleos en Europa en los próximos cinco años para su construcción.

La siguiente pregunta viene sola: ¿y qué es un metaverso? Quien se acuerde de Second Life, aquel mundo de realidad virtual tan de moda en el inicio de los 2000, puede hacerse una idea. En la actualidad algunos videojuegos, como Fortnite, experimentan con este concepto.

El término lo inventó el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en la novela de 1992 Snow Crash. Hace referencia a entornos digitales donde se puede interactuar con avatares, gracias a la realidad virtual y a la realidad aumentada —no hay que olvidar la fuerte apuesta de Facebook por las gafas de realidad aumentada Oculus—. En ellos se puede trabajar, jugar o disfrutar de experiencias como conciertos.

El propio Zuckerberg ya ha declarado en alguna ocasión que será protagonista del futuro de internet tras la irrupción de los móviles: “Creo que va a ser el siguiente gran capítulo de nuestra empresa también”.

Por ahora todo está en una etapa muy embrionaria pero, como apunta la BBC, hay muchas aplicaciones del metaverso aún por descubrir, como podría ser probarse ropa de manera virtual antes de comprarla o que los fabricantes de coches presten los vehículos que saquen al mercado para conducirlos de manera virtual.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: