Fallece el periodista y escritor Jorge M. Reverte a los 72 años

Fallece el periodista y escritor Jorge M. Reverte a los 72 años

El autor creó el personaje de Julio Gálvez, que fue llevado al cine.

El periodista Jorge Martínez Reverte fallece a los 72 años.Wikipedia

Jorge Martínez Reverte, periodista, historiador y novelista, ha fallecido este miércoles a los 72 años, según ha informado el diario El País, periódico en el que trabajó.

Jorge M. Reverte (Madrid, 1948), que se dedicó a la prensa escrita, radio y televisión, fue también, en su faceta de escritor, el creador del personaje Julio Gálvez, periodista de ficción que protagonizó varias de sus novelas, algunas de las cuales fueron llevadas al cine.

Además, publicó varios libros sobre la Guerra Civil española, entre ellos, Hijos de la guerra (2001), con Socorro Thomás, obra en la que recogen testimonios de niños que sufrieron el conflicto; el ensayo La batalla del Ebro (2003) y La Batalla de Madrid (2004).

En 2008 el madrileño recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo por un artículo sobre la eutanasia, en el que relataba cómo ayudó a morir a su madre. “Se sentó a su lado, le tomó la mano, le dijo unas palabras de despedida, la besó de nuevo. Luego inyectó en el suero las dosis del combinado que harían de su muerte un tránsito indoloro y dulce. Y se quedó a esperar”, decía.

En 2014 un ictus dejó inmovilizado al periodista, lo que le animó a escribir el libro Inútilmente guapo. Mi batalla contra el ictus. Además, Reverte padecía cáncer, según indica El País. En abril se publicará su obra El vuelo de los buitres (Galaxia Gutenberg), sobre el Desastre de Annual, aunque desgraciadamente saldrá a las librerías de manera póstuma.

Pedro Sánchez ha escrito un mensaje de pésame por el fallecimiento de quien ha calificado como “un periodista valiente, comprometido con los valores democráticos”.