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25/11/2021 16:50 CET | Actualizado 25/11/2021 16:56 CET

Fallece una mujer en Madrid después de que el 112 la confundiera con una paciente terminal

Su hija ha pedido un médico hasta en dos ocasiones pero por el error de la operadora ha tardado más de 20 minutos.

Anadolu Agency via Getty Images
Ambulancia de Emergencias del sistema SUMMA de Madrid.

El error de una teleoperadora del SUMMA 112 de Madrid ha sido clave para que una mujer fallezca en su domicilio tras sufrir apneas causadas por una enfermedad crónica del corazón.

Según un audio compartido por Antena 3, se puede escuchar como hasta en dos ocasiones la hija de la paciente llama para pedir una ambulancia a su domicilio que no llega “porque tienen muchos avisos” y porque la operadora la confunde con otra paciente en estado terminal.

“Una persona que está en situación terminal en paliativos y que hace pausas de apnea, es que está falleciendo”, responde la operadora.

La mujer insiste en que su madre no está en estado terminal y la operadora al final se percata del error y envía una ambulancia inmediatamente. Sin embargo, el lapso de tiempo es de más de 26 minutos y finalmente la paciente termina falleciendo.

Desde la Asociación del Defensor del Paciente han trasladado un comunicado calificando de “vergüenza” el trato y la actuación del 112.

“Otro palo más en la paupérrima asistencia que se está dando a los pacientes desde atención primaria hasta el último eslabón de la sanidad, los pacientes mueres sin asistencia porque los protocolos no se aplican o se aplican mal, las ambulancias no llegan a tiempo o llegan sin médico, con un enfermero o solo el conductor”.

En el comunicado también exigen que se tomen medidas para potenciar los servicios de urgencia de atención primaria y hospitalaria a través de más personal y mejores medios.

“Una sesión continua de recortes que llevan a los pacientes a la muerte o a la incapacidad como las listas de espera”, denuncian.

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