Preguntan a Feijóo por el aborto tras las palabras de Ayuso y este se va por las ramas

Preguntan a Feijóo por el aborto tras las palabras de Ayuso y este se va por las ramas

Y lo contrapone con que una menor requiera del permiso de sus padres para otras cuestiones como “viajar” o “tomar una copa”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.EUROPA PRESS/PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido entrevistado la noche de este jueves en los micrófonos de Onda Cero, donde ha hablado de la actualidad política. Además, le han preguntado directamente por la postura del PP sobre el aborto y las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el consentimiento paternal en el caso de las jóvenes de 16 y 17 años.

El Consejo de Ministros dio este martes luz verde al proyecto de reforma de la ley del aborto, cuyo objetivo es blindar la interrupción del aborto en la sanidad pública y por el que las jóvenes de esta edad ya no necesitarán el consentimiento para interrumpir su embarazo voluntariamente, por lo que se suprime el requisito que incorporó en 2015 el PP en su modificación de la ley vigente de 2010.

En una entrevista previa de este mismo jueves por la mañana, Ayuso sorprendió al contradecir lo dicho hasta ahora por el líder de su partido. La presidenta madrileña defendió el “aborto legal, seguro y poco frecuente” y sin consentimiento en el caso de las jóvenes de 16 y 17 años porque “no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que ha deseado”, aunque precisó que sus padres o tutores deberían estar al tanto.

Al ser preguntado por el aborto, Feijóo ha señalado esta noche que “es toda una discusión” que “tiene tintes morales, religiosos, éticos e incluso filosóficos y existenciales”. Así, ha considerado que “es normal que cada persona tenga su opinión al respecto”, en referencia a las distintas posturas que pueda haber dentro de su propio partido.

“Soy perfectamente consciente de que la Unión Europea, todos los Estados, no puedo asegurar si Polonia, sí o no, pero el resto de Estados, tienen una ley de plazos”, ha dicho. “Yo soy perfectamente consciente de que el aborto, lo lógico, es que el partido socialista se sentase con el partido popular”, para ver qué van a hacer “con esto” y ver las diferencias entre uno y otro. “Pero no se ha hecho así”, ha destacado.

“No solamente no se ha hecho así, sino que el nivel de prepotencia del Gobierno, ha hecho que al CGPJ se le de 15 días de plazo y cuando pide ampliación se le haya dicho que no y lo aprueba el Consejo de Ministros”. Y ha afirmado que el proyecto de ley ha salido adelante “de forma inmediata” porque el Ministerio de Igualdad “es de Podemos” y de Irene Montero y ha opinado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hará lo que diga ella.

Ante esto, Feijóo ha resaltado: “Y sobre los plazos ya le digo, en mi partido seguro que hay distintas sensibilidades”.

Tras estas palabras le han recordado las pronunciadas por Ayuso horas antes. “Usted acaba de comprobar, efectivamente, que hay distintas posiciones, posiciones personales, y lo único que se modificó efectivamente por parte del presidente Rajoy es el artículo que refiere que las menores de edad necesitan el consentimiento de los padres para abortar”, ha contestado.

Asimismo, ha recordado que el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad en 2010 en el Tribunal Constitucional a la ley del aborto del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha afirmado que “parece razonable” esperar a que el tribunal se pronuncie al respecto.

“Lo que estamos de acuerdo es que una menor no puede abortar sin conocimiento de los padres. Muchos miembros del partido dirán que además con el consentimiento. La ley que aprobó el PP dice que cuando hay discusión entre la menor y padres sea el juzgado de familia el que decida quién tiene la razón”, ha agregado finalmente.

Y, antes de concluir, el líder del PP ha contrapuesto esta cuestión que recoge la reforma de la ley del aborto con que una menor requiera del permiso de sus padres para otras cuestiones como “viajar” o “tomar una copa”, por lo que ha considerado que es un asunto que requiere “recapacitación”.