Feijóo asegura que la decisión de romper el pacto del CGPJ fue 100% suya

Feijóo asegura que la decisión de romper el pacto del CGPJ fue 100% suya

"Si entiendo que la Constitución se está incumpliendo, que no cuenten conmigo", afirma, confiado de que el PP llegará a acuerdos con "otro PSOE".

“Nunca me temblarán las piernas para defender la Constitución española”, con estas palabras se ha pronunciado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su primera aparición pública después de que su formación rompiese la negociación con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo ha precisado durante una conferencia organizada por el diario vasco El Correo, bajo el título ‘Objetivo Actualidad’, en la que ha asegurado que el presidente del Gobierno no se comprometió a buscar un consenso con el PP para la reforma del Código Penal en la conversación de la pasada tarde y que eso decantó la decisión.

“El presidente me trasladó que no se comprometía a reformar el Código Penal con consenso por parte del Partido Popular”, ha señalado, explicando que “entendí que en este momento sería una incongruencia pactar por la mañana la defensa de la Constitución y de la independencia judicial, y pactar por la tarde el cambio de los delitos en los que justamente se basa la unidad de la nación y la organización territorial del Estado”

Lo siento, pero yo me debo a la Constitución española, a ningún presidente del Gobierno, ni siquiera a ningún presidente de mi partido
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

Además, ha asegurado que siguen dispuestos a negociar la renovación, pero ha lanzado una advertencia. “Si entiendo que la Constitución se está incumpliendo, que no cuenten conmigo”. Y también ha asegurado que “lo siento, pero yo me debo a la Constitución española, a ningún presidente del Gobierno, ni siquiera a ningún presidente de mi partido”.

Esta última afirmación es de especial relevancia, primero, tras la información publicada el jueves por la mañana por El Mundo, en la que se apuntaba a un temor en el PP de la reacción de la “derecha política, judicial y mediática” al pacto del Poder Judicial. Este viernes, El Periódico también ha dado a conocer que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habló la pasada mañana con Feijóo para pedirle que no pactase.

Asumo el 100% de esa responsabilidad
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

Preguntado sobre si ha tenido hipotéticas presiones internas en el PP, el líder de la oposición ha asegurado que “yo asumo el 100% de esa responsabilidad”. Así, ha subrayado que “hasta que hablé con el presidente del Gobierno y me confirmó que, efectivamente, se reformaría el delito de sedición y que, efectivamente, no consensuaría con el PP los delitos de sedición, rebelión y convocatoria ilegal de un referéndum [...] no tomé esa decisión”.

Pactar... con “otro PSOE”

El líder del principal partido de la oposición ha arrancado sus declaraciones sin referirse concretamente a los giros en la negociación para renovar el Poder Judicial que tuvieron lugar ayer jueves, pero con afirmaciones repletas de alusiones a la necesidad de alcanzar pactos. “Quiero romper una lanza por esa política que busca el entendimiento y el consenso”, ha asegurado Feijóo.

Estoy seguro de que llegarán [pactos de Estado]. Con este PP y con otro PSOE
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

Tras evocar al espíritu de la Transición española y los Pactos de la Moncloa, Feijóo “Sé que los ciudadanos añoran acuerdos y pactos de Estado, yo también. Y estoy seguro de que llegarán. Con este PP y con otro PSOE”, ha afirmado el presidente de los populares, tan solo unas horas más tarde de que rompiesen las negociaciones con el Ejecutivo.

Con todo, el político gallego ha aseverado que todavía “seguimos a disposición del Gobierno” y ha retado al PSOE a llevar la reforma que negociaban al Congreso. “Si al PSOE le gusta la reforma que habíamos avanzado y decía que solamente era necesario firmarla, llevémosla a la Cámara y aprobémosla”, ha propuesto.

Bolaños revela que había dos fechas para firmar el acuerdo

De forma paralela a la intervención de Feijóo en Vitoria, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha revelado en los micrófonos de la Cadena SER que el Gobierno y el PP tenían dos fechas reservadas para firmar el acuerdo de renovación del Poder Judicial.

Según Bolaños, ambas partes reservaron dos huecos en la agenda, una el pasado martes y otra este viernes y que el resultado demuestra que “que no es un líder autónomo” y ha apuntado a que ha cedido ante “la derecha más extrema”.

Las explicaciones de Feijóo también han coincidido en directo con las de su secretaria general, Cuca Gamarra, quien ha seguido la línea del discurso de su líder durante una entrevista en La Hora de TVE. “Lo que se constató ayer es que el Gobierno pretende negociar con nosotros el Poder Judicial y a la vez que tiene en marcha una reforma Código Penal para reducir las penas por sedición para que sea de aplicación directa para los que no han rendido cuentas ante la justicia”, ha expuesto.

Sus declaraciones son especialmente relevantes porque fue Gamarra la integrante del PP que había desligado anteriormente la negociación para renovar el CGPJ de una posible reforma del delito de sedición, indicando que eran “dos cuestiones distintas”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es