Feijóo, senador por Galicia, no ha hecho ninguna pregunta sobre Galicia en siete meses

Feijóo, senador por Galicia, no ha hecho ninguna pregunta sobre Galicia en siete meses

El presidente del PP no cumple con su compromiso de representar a su CC.AA. en la Cámara Alta y sus únicas intervenciones son para confrontar con el gobierno

Alberto Núñez Feijóo, en el SenadoEuropa Press News via Getty Images

Alberto Núñez Feijóo no hace sus deberes como senador. El presidente del PP, que accedió a la Cámara Alta por designación autonómica, no ha realizado durante estos siete meses en el Senado ninguna pregunta relacionada sobre la región a la que representa.

Según ha constatado GaliciaPress, la ficha persona del Feijóo en el Senado demuestra que toda su actividad parlamentaria hasta ahora ha estado centrada exclusivamente en confrontar con el presidente del Gobierno. Todas sus intervenciones han sido orales y siempre frente al líder del PSOE. Es decir, el presidente del PP no ha usado su valioso escaño para preguntar al Ejecutivo sobre cuestiones que puedan interesar a los gallegos a los que representa o demandar mejoras e inversiones para su tierra. Algo que sí ha hecho, por ejemplo, su compañero Miguel Tellado. El vicesecretario general de Organización del PP sí ha preguntado al gobierno sobre cuestiones que afectan de forma directa a los gallegos, como la llegada del AVE, la caída del viaducto en Pedrafita o el tren Ferrol-A Coruña.

A preguntas de GaliciaPress sobre esta desatención de Feijóo en el Senado, fuentes oficiales del PP indican que el compromiso del presidente de los populares con su tierra “no se mide en iniciativas parlamentarias, sino en una vida entera, que dura hasta el día de hoy, vinculada a la defensa de su comunidad autónoma”. Y se defienden asegurando que en sus debates con Sánchez siempre ha mencionado a Galicia y su gestión al frente de la Xunta. “Para el Partido Popular es un orgullo que la alternativa al sanchismo la lidere un gallego. Defender a España de Sánchez es también defender a Galicia. Nuestra Comunidad no cuenta solo con Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado, sino también con otros 11 senadores más, que realizan un arduo trabajo a favor de nuestra tierra”, señalan.

Sin embargo, en su despedida del parlamento gallego el pasado mes de abril, Feijóo dijo: “Llevaré con orgullo la condición de gallego, y seguiré sirviendo a los gallegos allí o allá. Seguiré sirviendo a la tierra madre”. Algo que, queda demostrado, no ha cumplido hasta ahora.

De hecho, hace unas semanas, Feijóo también fue muy criticado por la oposición por ausentarse de su escaño durante buena parte de las sesiones plenarias y sólo acudir para confrontar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Lamento que el señor Feijóo se ha vuelto a ausentar. Esta claro que no aguanta ni un debate alguien que quiere ser la alternativa y que es incapaz de estar sentado en su escaño durante un debate”, denunció en septiembre desde la tribuna la senadora socialista Eva Granados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es