Feijóo sugiere avances para un cambio en el sistema de elección del CGPJ que Bolaños y González Pons luego obvian

Feijóo sugiere avances para un cambio en el sistema de elección del CGPJ que Bolaños y González Pons luego obvian

Gobierno y oposición se felicitan por reactivar el diálogo y darse una "última oportunidad", pero sin anunciar ningún otro acuerdo

Esteban González PonsEuropa Press News via Getty Images

Una reunión sin acuerdos ni conclusiones más allá de reabrir el diálogo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido este lunes un encuentro en Moncloa después de que el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, anunciara su dimisión ante un CGPJ en descomposición y bloqueado. Sin embargo, pese a la urgencia democrática por los cuatro años de parálisis en el órgano del gobierno de los jueces, el único avance es que están dispuestos a un ”último intento”.

Gobierno y oposición se han felicitado por el deseo de desencallar la situación y han anunciado que habrá futuras reuniones entre Esteban González Pons y Félix Bolaños como interlocutores principales sobre esta cuestión. No hay, sin embargo, ningún acuerdo que rompa el bloqueo ni posturas que anticipen un futuro pacto más allá de la predisposición de ambas partes para “hablar, dar y recibir propuestas”.

En la rueda de prensa posterior a ese encuentro, González Pons ha dicho estar “contento” y agradecido por el “ambiente cordial” que los populares han percibido durante el encuentro. “Nos han recibido, nos han puesto un café, nos han atendido, han escuchado nuestras razones, y han dicho que están dispuestos a negociar, por eso estoy contento”, ha subrayado Pons sobre una reunión. Pero poco más.

Feijóo había adelantado minutos antes a través de redes sociales avances “para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia”. Sin embargo, el vicesecretario general ha frenado las expectativas y ha dicho que ese “nuevo marco” al que se refiere el líder ‘popular’ es el haber podido concretar que van a dialogar. En su opinión, por desgracia en este país decir que se va a dialogar es “noticia”.

“Nuestro partido no ha tenido que improvisar su posición. Mantenemos nuestra propuesta que enviamos en julio para preservar la máxima independencia de la Justicia. No hemos venido a acudir a hablar de nombres como si esto fuera un intercambio de cromos. Queremos que haya perfiles de prestigio reconocidos y no vinculados a partidos y que los jueces eligen a los jueces, que es lo que nos pide la Comisión Europea”, ha dicho.

El ministro de Presidencia Félix Bolaños ha precisado también que se pondrán a negociar “ya en serio” y de manera “inmediata”. Pero no ha aclarado cuál será el modelo para la citada renovación: si el que plantea el Gobierno, que es el que está en vigor, o el que propone el PP, que plantea dejar en manos de los jueces la elección.

Como el Gobierno, el PP no ha puesto plazos para alcanzar un acuerdo. Respecto al rol de Unidas Podemos, los populares entienden que negocian con el interlocutor del Gobierno y que corresponde a la coalición llevar a cabo su debate interno previo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es