Felipe VI, a los afectados en La Palma: "Entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas"

Felipe VI, a los afectados en La Palma: "Entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas"

El monarca manda un mensaje de esperanza a la población perjudicada por la erupción del volcán.

Los reyes Felipe VI y Letizia conversan con un vecino mientras visitan este jueves en el acuartelamiento El Fuerte, donde se alojan familias evacuadas por la erupción de La PalmaRamón de la Rocha / EFE

Los Reyes han visitado este jueves La Palma, donde durante toda la jornada se han reunido con vecinos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, además de participar en la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Desde el epicentro de la tragedia, Felipe VI ha lanzado un mensaje de esperanza en el que ha asegurado que “La Palma saldrá adelante”.

El monarca ha explicado que tanto Letizia como él se han visto consternados tras conocer de primera manera las historias de muchos palmeros que han tenido que abandonar sus hogares ante el avance de las coladas de lava. “Es una tragedia sin duda, no es fácil ponerse en el lugar de todos los que han perdido tanto en estos días”, ha reconocido el rey.

Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana
Felipe VI, rey de España

Felipe VI ha indicado que, aunque es difícil dar consuelo, sí quiere dar un mensaje de esperanza con la ayuda y la solidaridad como punta de lanza.  “Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado”, ha pedido, precisando que puede que no sea posible hacerlo en el mismo lugar.

El futuro y las ayudas

El rey también ha aludido al compromiso de las administraciones de sacar adelante ayudas para proteger a la sociedad palmera. Felipe VI ha recordado que harán todo lo que esté en su mano, pero no solo estas, sino que también entidades privadas y muchos ciudadanos canarios y peninsulares que “quieren arrimar el hombro” se sumarán a la solidaridad.

“Todas estas familias, a pesar del desastre que les ha golpeado, van a tener un futuro porque entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas”, ha destacado, sentenciando que “les tenemos que ayudar”.

Asimismo, el rey ha tenido también palabras de agradecimiento para las fuerzas del orden, servicios de emergencia y científicos, de los que ha dicho que está orgulloso. “Tenemos que seguir apoyando a la ciencia”, ha recordado.