Las lluvias, que han ocasionado el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra en el archipiélago, han afectado a 1,4 millones de personas en una zona con 20 millones de habitantes. Hay más de 500 desaparecidos aún.
"Sí señorías, pedir perdón a aquellas personas que lo perdieron todo y a aquellas que perdieron demasiado", ha aseverado en su discurso durante el debate de investidura ante Les Corts Valencianes.
El testigo, quien ha asegurado tener amistad con el popular y ser su compañero de piso, ha indicado que fue él quien agendó la comida con Vilaplana. Sostiene que no tiene los mensajes del 29-O porque los borró por almacenamiento lleno del móvil.
"Es un paripé controlado por el PP y Vox dentro de lo que quieren hacer: burlarse de las víctimas y mantener un relato ficticio lleno de bulos", denuncia Compromís.
La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia apunta a las víctimas de la DANA el mérito de haberse "cobrado la cabeza" del president popular.
El ministro Cuerpo, en nombre del Gobierno central, lamenta que el popular no haya tenido "la valentía" de convocar elecciones y defiende las ayudas aportadas.
La informadora, con obligación de decir verdad como testigo, ha confirmado que no tiene el ticket del aparcamiento de esa tarde, pero la jueza aclarará los horarios comprobando su matrícula. Las familias le ruegan que cuente "la verdad".
La defensa del extremo meridional de la Unión ha sido un constante caballo de batalla de Madrid. Ahora, ante los ataques híbridos de Putin, Bruselas plantea una protección de "360 grados", que también atienda "retos" como desastres naturales.
Una de las acusaciones populares pide a la jueza que requiera al Gobierno valenciano de Mazón unas imágenes tomadas en el Centro de Coordinación Operativa Integrado por el servicio de comunicación de Emergencias que no habrían sido incorporadas a la causa. Se presumen cruciales en el proceso, tras las revelaciones del vídeo de 'À Punt'.
El seísmo, con epicentro en la provincia oriental de Nangarhar, ha dejado a miles de familias sin hogar y a comunidades enteras incomunicadas por los deslizamientos de tierra. La ONU calcula que 12.000 personas se han visto directamente afectadas.
La gravedad de la sacudida y su profundidad, a ocho kilómetros, sumada a lo remoto de las zonas afectadas, hace temer que la cifra de víctimas subirá en breve.
Las agencias locales fracasaron repetidamente en asegurar el dinero para un plan que buscaba proteger mejor a los 50.000 residentes del condado y a miles de jóvenes campistas y turistas que pasan tiempo a lo largo del río Guadalupe.
Sevilla acoge un evento crucial en un momento donde los presupuestos de cooperación menguan mientras las necesidades humanitarias no paran de aumentar por los conflictos, los contextos políticos y la crisis climática.
Las tareas de rescate se enfrentan a dificultades por el riesgo de aludes y réplicas y, también, por la dictadura que atenaza al país e impide la asistencia correcta y la rendición de cuentas. Ni a la prensa dejan entrar para ver qué pasa.