El 8-M en el poder local: 7 alcaldesas que trabajan por la igualdad

El 8-M en el poder local: 7 alcaldesas que trabajan por la igualdad

El Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano y a través de la que llevan a cabo programas de atención, prevención e igualdad de oportunidades más directos, tal y como han contado estas regidoras a 'El HuffPost'.

Alcaldesas luchando por la igualdad.El HuffPost

El poder local es fundamental para conseguir desde la base de la población oportunidades de igualdad y protección hacia las mujeres. Y así lo trabajan las 1.768 alcaldesas que hay actualmente en España. Un número que aunque todavía es muy inferior frente al de los hombres, consiguió un máximo histórico en las últimas elecciones municipales.

Y todo ello también gracias al apoyo de las cerca de 24.000 concejalas que trabajan en la actualidad en los consistorios del país.

Desde El HuffPost hemos contactado con siete de esas regidoras para que cuenten cómo trabajan desde sus ayuntamientos en apoyo a la mujer y envíen un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo (PSOE)

“El 8-M lleva implícito un mensaje de libertad, porque sin igualdad no hay libertad ni democracia. El 8-M es un grito de reivindicación por la emancipación, por la justicia social y por la igualdad, que debe ser la columna vertebral de nuestra sociedad. El 8-M es seguir avanzando en la conquista de derechos para las mujeres. El 8-M es exigir que el discurso de género se convierta en acción real por parte de los gobiernos. El 8-M es recordar el papel de todas aquellas que nos precedieron en la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

La alcaldesa de Toledo destaca su cercanía con el ciudadano y detalla que cuentan con diferentes recursos, herramientas y programas para promover la igualdad en la capital manchega.

“Para nosotros es un asunto que afecta a todas, a todos y a todo, tiene un carácter trasversal e implica a todas las áreas de Gobierno. Por eso, contamos con el II Plan de Igualdad con más de 100 medidas destinadas a reducir las brechas de género, promover nuevos valores para avanzar hacia una sociedad más igualitarias y combatir todas las violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”, explica.

Además, comenta que la ciudad dispone de un Centro Integral destinado a atender las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas donde se alojaron el año pasado 16 mujeres y 16 menores. “También gestionamos el Centro Local de la Mujer, donde se ofrece atención, orientación y asesoramiento en diferentes ámbitos a las mujeres que lo precisen y que en 2021 atendió a más de 600 mujeres”, añade.

También cuentan con el Consejo Local de la Mujer, donde están representados grupos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y entidades que trabajan por la igualdad y es de los más antiguos de Castilla-La Mancha, además de llevar a cabo campañas para visibilizar el liderazgo y el talento femenino y para concienciar y educar en valores a la ciudadanía. “En este ámbito, Toledo es un referente con programas como la Escuela Toledana de Igualdad y con el Festival FEM que se celebra todos los años entorno al 8 de marzo”, concluye.

  Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios (FEMP).Toledo

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena (PP)

“Un mensaje de ánimo a las mujeres, porque hemos dado grandes pasos para reducir la brecha salarial, romper el techo de cristal y frenar el machismo. Y otro mensaje a los hombres, porque les necesitamos para seguir avanzando en igualdad. Aún nos queda camino que recorrer, sobre todo, en la violencia machista, y especialmente entre adolescentes. Por eso estamos poniendo mucha atención en la violencia entre adolescentes, porque nos preocupa mucho la generalización del acoso y el control de parejas que se agrava con el uso de las redes sociales”

Arroyo detalla que en Cartagena han desarrollado la campaña “Si te ahoga no es amor”, que es un reflejo de esa preocupación porque considera que la educación es clave para alcanzar la igualdad. “Por eso desarrollamos programas educativos para el fomento de la igualdad y prevención de la violencia de género en colegios e institutos, además de incidir en la coeducación desde edades tempranas en temas como la corresponsabilidad en el hogar”. Con este programa, el año pasado, en centros educativos llegaron hasta cerca de 4.700 alumnos.

También destaca la composición de su pleno con un 66% de concejalas. “Datos que contrastan con la administración central, que apenas supera el 40% de presencia de mujeres en altos cargos”, reitera.

Además, apunta que del total de trabajadores municipales del Ayuntamiento, más de la mitad son mujeres. En concreto, el 53,4%. “El triunfo de la mujer no debería ser noticia, pero, si tiene que serlo, mejor que ocurra en Cartagena y que sirva para seguir aislando el machismo”.

Según Arroyo, las mujeres “gobernamos diferente; somos más propensas al diálogo y al acuerdo”. “Predicamos con el ejemplo para romper el techo de cristal y aislar el machismo”, señala.

Aun así, reconoce que queda camino por recorrer. “El techo de cristal es el gran problema al que nos enfrentamos -no las mujeres, toda la sociedad, porque es un problema social-”. Además, la alcaldesa denuncia que el acceso de la mujer al mundo laboral está generalizado, pero esa presencia es menor cuando mayor es la responsabilidad y denuncia que las responsabilidades familiares lastran el ascenso profesional de las mujeres.

Por eso, para ayudar a las familias y, a la vez, ayudar a las mujeres a conciliar familia y trabajo cuentan con servicios como por ejemplo, aulas de estudio abiertas 24 horas, o más plazas infantiles y abrir nuevas guarderías.

Respecto a la violencia machista, Arroyo señala es un tema que les preocupa mucho y por ello acaban de aprobar el II Plan de Igualdad con el que a través de los centros de Atención a Víctimas de violencia se centran en la defensa de las víctimas y la prevención de la violencia machista. En 2021, sumaron más de 2.800 atenciones.

  Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena (Murcia).Cartagena

Emma Buj, alcaldesa de Teruel (PP)

“Para mí todo se resume en una palabra: respeto. Respeto hacia los demás sea cual sea su género, raza, religión, etc. Necesitamos una sociedad con un sistema educativo y unos valores que nos lleven a todos a respetarnos a cada uno por lo que somos como seres humanos en toda nuestra integridad. Creo firmemente que el hecho de ser mujer no debe ser un freno para que cada una estudie lo que desee, desarrolle su carrera profesional en el ámbito que considere oportuno y, en definitiva, pueda tener las mismas oportunidades y conseguir los mismos logros que cualquier hombre. No nos pongamos a nosotras mismas límites y lleguemos hasta donde queramos llegar”.

Buj critica que aunque existe una igualdad legal entre hombres y mujeres, no existe una igualdad socialmente y que todavía queda mucho por hacer. “Considero que hay que seguir promoviendo la igualdad a través de la educación y acciones como las que recoge nuestro Plan de Igualdad, aprobado en pleno el 25 de febrero, con el que vamos a avanzar en esa línea”, subraya.

Según explica, este Plan de Igualdad, que ha sido elaborado con participación ciudadana, se basa en ocho principios: igualdad de oportunidades, transversalidad, diversidad, participación, empoderamiento, corresponsabilidad, prevención de la violencia machista y compromiso institucional. “El documento recoge 33 medidas concretas, entre las que se encuentran diversas campañas de sensibilización, formación, fomento del deporte femenino o desarrollo de talleres en el ámbito educativo sobre la equiparación de roles en las tareas domésticas y de cuidado, además de asignar nombres de mujeres destacadas a calles y equipamientos municipales con el fin de visibilizar la presencia de la mujer en diferentes ámbitos”.

Además, apunta que “es labor de todos trabajar para que llegue el día en el que no sea necesario desarrollar planes como éste porque se haya alcanzado ya la igualdad real entre hombres y mujeres”.

  Emma Buj, alcaldesa de Teruel.Teruel

Mireia Ingla, alcaldesa de San Cugat del Vallés (ERC)

“Este año, con motivo del 8-M queremos reivindicar especialmente el ámbito de los cuidados como fundamental para nuestras vidas. Un ámbito, además, que siempre ha recaído en las mujeres, y aún más en las racializadas, y por ello también se ha desarrollado en condiciones precarias. Es un tipo de pobreza y desigualdad muy normalizada, y estrechamente ligada a la condición de ser mujer.

La alcaldesa asegura que la igualdad se fomenta cada día, a través de las políticas públicas pero también a través de acciones cotidianas. “Por ejemplo, desde el Ayuntamiento velamos especialmente porque los actos públicos que organizamos, o en los que participamos, sean paritarios”, señala. Según Ingla, son pequeñas acciones y denuncia que no se puede normalizar que, en un acto con cuatro ponentes, los cuatro sean hombres. “Esto nos ha pasado y debemos empezar a ser más exigentes en este sentido”, critica.

  Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat del Vallés.Bernat Millet

Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro (PSOE)

“El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una fecha para la celebración y para la reivindicación, en la que es necesario sumar a mujeres y hombres, de todas las edades. Este año, con el cartel del 8 de Marzo, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha querido condenar las guerras y la violencia sexual durante los conflictos armados. La violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida está muy presente y se trata de la mayor vulneración de los derechos humanos, por ello, es preciso reflexionar sobre cómo naturalizamos la violencia presente en distintos ámbitos como en obras de arte, la construcción del terror sexual en nuestra vida cotidiana…o la invisibilización de las mujeres en muchos espacios. Y, como creemos en la suma, animaremos a la participación en las convocatorias del movimiento feminista de la ciudad”.

Desde Miranda de Ebro se trabaja bajo el compromiso y la implicación con la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres y por ello es algo que se demuestra y fomenta a través de gestos y acciones en todo momento.

Hernando apunta que se puede fomentar la igualdad garantizando la presencia equilibrada de mujeres y hombres, fomentando que mujeres desempeñen cargos o funciones desempeñados tradicionalmente por hombres o a hombres en cargos desempeñados tradicionalmente por mujeres, haciendo un uso no sexista del lenguaje, posicionándose en contra de las distintas manifestaciones de violencia hacia las mujeres, defendiendo una postura abolicionista frente a la prostitución o el alquiler de vientres, y desarrollando campañas para ello, animando a las niñas y a los niños a que vivan sin tener en cuenta los estereotipos de la socialización, promoviendo la inserción laboral de mujeres, realizando actividades que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres destinadas a la población en general y también a los niños y niñas, ya que la educación desde la base es fundamental. “Se trata de gobernar con gafas violetas”, comenta.

También insiste en que se puede trabajar negociando la corresponsabilidad con la pareja y transmitiendo el feminismo a hijos e hijas.

  Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos).Miranda de Ebro.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan (PSOE)

“No olvidar de dónde venimos para no retroceder ni volver a cometer los mismos errores y huir de los radicalismos”.

Desde el ayuntamiento manchego, la alcaldesa Rosa Melchos asegura que están haciendo de la igualdad un asunto transversal para avanzar desde “todas las áreas y todos los servicios”. Además explica que hacen especial hincapié en las acciones relacionadas con la infancia, la juventud, la educación, el deporte y la cultura. “La igualdad entre hombres y mujeres es responsabilidad de todos y de todas y ha de notarse en lo grande y en lo pequeño, en el ámbito de lo público y en el de lo privado”, asegura.

  Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.Alcázar de San Juan

Yolanda Sanz, alcaldesa El Molar (Ciudadanos)

“Un mensaje para todas las mujeres y, en especial, para las más jóvenes: Que crean en su talento para que nada, ni nadie les impida cumplir sus sueños”.

Sanz destaca que para se puede trabajar desde el poder local dando visibilidad al papel de la mujer en política y organizando actividades a nivel local que fomenten la igualdad de oportunidades, adaptadas a todos los sectores sociales y edades

Además, cuenta que a nivel interno del Ayuntamiento, ha puesto en marcha el Plan de Igualdad que incorpora medidas y estrategias que favorezcan la igualdad de oportunidades y faciliten la conciliación familiar a los empleados y empleadas.

  Yolanda Sanz, alcaldesa de El Molar.El Molar