El exministro Fernández Díaz dirigió la supuesta 'Operación Catalunya' contra Pujol

El exministro Fernández Díaz dirigió la supuesta 'Operación Catalunya' contra Pujol

"Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido”, dijo el extitular de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy al excomisario Villarejo, según los audios publicados por 'El País'.

Una nueva publicación de El País sigue tensando la cuerda contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz (2012-2016) dirigió la supuesta Operación Catalunya, un presunto operativo destinado a obtener información para denunciar por corrupción a líderes independentistas catalanes para frenar el desafío independentista. Esto es lo que se deduce de los audios que ha revelado el citado diario junto al medio Fuentes Informadas. Cabe destacar que Rajoy y Fernández Díaz ya están siendo investigados por la Justicia andorrana en el marco de esta causa.

Según la publicación y la información aportada por el El País, Fernández Díaz estuvo al cargo personalmente de parte de la supuesta ‘policía patriótica’ en el marco de la Operación Catalunya. La misma que presuntamente fue utilizada para buscar datos sensibles con los que perjudicar a adversarios políticos mediante denuncias o filtraciones a medios de comunicación. La comisión de investigación del Congreso concluyó que las víctimas y objetivos de este grupo fueron dirigentes independentistas catalanes y de Podemos.

Precisamente, fue la misma comisión en la que Fernández Díaz aseguró que apenas cruzó con Villarejo “dos palabras, gracias a Dios”. La información desvelada este miércoles pone seriamente en entredicho la siguiente afirmación del titular de Interior durante el Ejecutivo del Partido Popular de Rajoy: “Durante los casi cinco años en los que he ejercido la responsabilidad de ministro del Interior, jamás he despachado nada con el señor Villarejo”.

La reunión a tres bandas

El audio, una reunión celebrada en Interior el viernes 16 de diciembre de 2012 entre el ministro Fernández Díaz, el número 1 de la Policía, Eugenio Pino, y el comisario José Manuel Villarejo. La grabación, como muchas otras, forma parte del material requisado a Villarejo, pero no está incorporado al sumario del caso Tándem (que investiga las piezas Land, Pintor e Iron).

Pero ¿qué acordaron ese día con el extitular de Interior? El resultado fue un pacto para presentar varias denuncias en la Audiencia Nacional y en los juzgados de Plaza de Castilla contra dirigentes independentistas, entre ellos el expresidente Jordi Pujol o el entonces presidente Artur Mas. Tal y como anota El País, las denuncias partían de los testimonios del empresario Javier de la Rosa, antiguo amigo de Pujol; y de Victoria Álvarez, examante del hijo mayor del expresidente catalán. Supuestamente, Villarejo les había prometido una remuneración económica a cambio de sus declaraciones.

Villarejo: Llegué el sábado por la noche. He cenado con el juez Fernando Andreu en su casa. Y luego he hablado con Santiago Pedraz, con el decano [de los jueces de la Audiencia Nacional]. Ellos a su vez han tocado a otros y están de alguna manera predispuestos totalmente a que se presente la denuncia adecuada. Nos hace falta la declaración de la antigua amante [de Jordi Pujol Ferrusola], que están ahora en Barcelona cerrando el tema. 

Jorge Fernández Díaz: ¿Y eso cómo va a ir?

Villarejo: Pues, en principio, va bien. He hablado con ella a las diez de la mañana, antes de ver al DAO (Director Adjunto Operativo de la Policía), y la chica está motivada.

Tal y como explica El País, “la chica” es Victoria Álvarez y ha contado a Villarejo que durante un tiempo viajó a Andorra con Jordi Pujol Ferrusola, quien llevaba grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros. Posteriormente, Fernández Díaz interrumpe a Villarejo para destacar que no puede quedar constancia del encuentro. Están “entre caballeros”.

Jorge Fernández Díaz: Para su información, esta conversación no ha existido, ¿vale?

Villarejo: No ha existido, por supuesto.

Jorge Fernández Díaz: Esta conversación no ha existido, ¿está claro? El ministro no sabe nada del tema…

Villarejo: No sabe nada, eso…

Jorge Fernández Díaz: Y estamos entre caballeros, por tanto… ¿Está claro? (…) Por tanto, esta conversación no ha existido. A partir de ahí, ¿estamos en condición de judicializarlo en la Audiencia Nacional?

Villarejo: Yo creo que sí.

El informe anónimo

Se recoge en la información desvelada por El País, que la Operación Catalunya se perpetró un mes antes de esta grabación -coincidiendo con la campaña de las elecciones catalanas-, mediante la filtración del informe anónimo con datos falsos contra miembros del Govern y Jordi Pujol, pero también contra jueces, fiscales y directores de medios de comunicación. No se judicializó.

Jorge Fernández Díaz: El ministro no sabe nada, ¿eh? Esta claro, ¿verdad? Y digo esto porque sé que estoy hablando con servidores del Estado. Está claro, ¿verdad? Por tanto, yo negaré incluso bajo tortura que esta reunión ha existido.

Villarejo y el exDAO Pino se ríen. Fernández Díaz insiste.

Jorge Fernández Díaz: Tenemos dos denuncias, una de las cuales, para Plaza Castilla (…) Junto con el informe de usted. Es así, ¿no?

Villarejo: Sí.

Jorge Fernández Díaz: Y si se unen, si se unieran las de esta señora [Victoria Álvarez, examante de Jordi Pujol Ferrusola], sería el paquete que iría allí. ¿Es así?

Villarejo: Eso, junto con otra serie de informaciones: anónimos, notas informativas, datos recogidos…

Jorge Fernández Díaz: ¿Se puede presentar hoy?

Villarejo: Yo creo que se puede presentar esta tarde.

Jorge Fernández Díaz: Es que a mí me gustaría que se presentara hoy.

Villarejo: “Materia para la Audiencia Nacional hay. A mí, insisto, ayer hablé con Santiago Pedraz, el decano, que me dijo `no te preocupes que, en todo caso, si no le cae a uno de los cuatro que ya están tocados, abiertamente, lo que le voy a pedir a quien le caiga en el reparto, que será dentro de 10, 15 días, cuando ya le adjudique a uno, es que antes de hacer nada, por favor, hable con vosotros’.

Jorge Fernández Díaz: La fiscalía está... La fiscalía está...

Villarejo: En principio, Eloy está muy… se le ha tocado, a Javier Zaragoza [fiscal jefe de la Audiencia Nacional], pero muy sutilmente.

Jorge Fernández Díaz: Con el fiscal jefe del Estado se ha hablado, ¿eh?

Villarejo: Pues, eh… Eso es lo importante también. De alguna manera, que esté todo tal y cual. Lo que, si me permite, señor ministro, lo que está muy claro es que hay materia para la Audiencia Nacional. Por los datos que hay, por las cuentas…

El interés de Díaz por si “toca a Artur Mas” y a otros

El exministro de Interior mostró gran interés en esa conversación por si la denuncia afectaba a más personas que a la familia Pujol. También instó a Villarejo que olvidase a algunas personas, al tiempo que preguntó por otras.

Jorge Fernández Díaz: Pero eso no toca a Artur Mas, ¿no? ¿No toca?

Villarejo: No toca, no, porque entendemos que es un error. O sea, tiene que ser todo fundamentalmente Pujol y los hijos.

Jorge Fernández Díaz: La segunda denuncia sí que toca, la segunda denuncia sí que toca, ¿no? La segunda denuncia toca a Artur Mas por la vía de los tres testaferros, ¿no?

Villarejo: Claro, por eso, si me permite, la solución está, que ya se lo he planteado y ha dicho que si la Audiencia Nacional, se hace una pieza separada y se manda al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, lo de Artur Mas. Que además, para eso es aforado.

Jorge Fernández Díaz: Sí.

Villarejo: Pero eso, en principio, él ya sabe, él es un hombre que ya es un cadáver político. Entonces, lo asume el tema y lo que está buscando es salida…