Fernando Simón asegura que la transmisión de la viruela del mono ha sido "más amplia de lo esperado"

El médico epidemiólogo ha revelado que "ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva”.
Foto de archivo de Fernando Simón.
Foto de archivo de Fernando Simón.
Isaac Buj/Europa Press via Getty Images

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado este sábado en un acto en Zaragoza que “la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado” al confirmar ya 30 casos positivos en España.

A la espera de más resultados de pruebas sospechosas, el médico epidemiólogo ha querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos porque “la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva”, ya que “es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida”.

Fernando Simón ha asegurado que todavía “no hay información suficiente para valorar todo” y ha invitado a ser “precavidos” con “dar una situación de riesgo que quizás, en unos días, cambie completamente”.

El director del CCAES también ha justificado que ello no significa que “los profesionales no tengamos que estar muy atentos y nos implique un trabajo importante en cuanto a la salud”.

El médico aragonés también ha recordado que todavía “no se ha acabado la pandemia del coronavirus” y reconoce que aunque los datos son mejores “no me gustaría mandar un mensaje equivocado”.

“No podemos pensar en bajar la guardia por completo, aunque sí que podemos estar más tranquilos y ver que las cosas no son tan graves como antes”, ha señalado.

El epidemiólogo ha comentado que “no hemos cambiado la covid-19 por la viruela del mono” porque “no es un juego de cromos”, pero hay que tener en cuenta que “a lo largo de la pandemia se ha trabajado con otros riesgos” como este, que “se han circunscrito hasta ahora a algunas zonas concretas de África Occidental”.

“No se puede trasladar el mensaje de que es un problema africano, solo pertenece a tres zonas en concreto. No podemos magnificarlo más de la cuenta, aunque en Europa solo se conocían casos importados y alguna pequeña transmisión local en algunos países como Reino Unido”, ha incidido el experto, que ha trasladado la información de que “se está estudiando si hay un único punto de transmisión o varias cadenas”.